25 jul 2024 , 12:21

En Ecuador, no todos los vehículos que se comercializan como híbridos reducen la contaminación

A escala nacional se comercializan tres tipos de vehículos híbridos que reciben beneficios tributarios por parte del Estado para motivar su uso y aportar al ambiente.

   

Mientras que en países de Europa y Norteamérica ya se apuesta por los vehículos eléctricos para reducir la contaminación ambiental, en América Latina apenas se habla de los híbridos. Son automóviles que ofrecen un ahorro de combustible y una menor emisión de gases contaminantes, pero en Ecuador, no todos los que están en el mercado cumplen con estas especificaciones.

A escala nacional se comercializan tres tipos de vehículos híbridos que reciben beneficios tributarios por parte del Estado para motivar su uso y aportar al ambiente:

  • Híbrido ligero, micro híbrido o Mild Hybrid (MHEV)
  • Híbrido completo (HEV)
  • Híbrido Plug In (PHEV)
  • Lea también: El Gobierno reduce al 0 % el ISD para la importación de combustibles en Ecuador

    El Mild Hybrid, es el que más ha ganado espacio en el país, y que recibe beneficios tributarios como ICE del 0 %, aunque su ahorro de combustible es de apenas entre el 5 % y el 10 %, ya que funciona con un motor a combustión.

    David Molina, director de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (CINAE), explica que, durante el primer semestre de 2024, el mercado de vehículos se contrajo en un 19 % en comparación al mismo periodo de 2023; sin embargo, la venta de MHEV se incrementó en un 34 %.

    Las cifras de la CINAE confirman que del total de vehículos híbridos que circulan en el país, el 80 % pertenecen a este grupo.

    "Es porque tienen un sobre incentivo que distorsiona el mercado", sostiene Molina. Por ello, considera necesario dirigir los beneficios a los autos que, realmente, cumplen con estos objetivos.

    ¿Cuáles son los híbridos que se comercializan en Ecuador?

  • Híbrido ligero, micro híbrido o Mild Hybrid (MHEV)
  • Los sistemas Mild Hybrid se consideran híbridos a pesar de que cuentan con un motor de combustión y uno eléctrico. Pero, en este caso, el motor eléctrico solo funciona como asistente y en ningún momento es capaz de mover al auto por sí solo, según información proporcionada por la empresa KIA.

    Le puede interesar: El Banco Central advierte que la economía ecuatoriana ha entrado en recesión

    El sistema eléctrico funciona en el arranque y la aceleración del vehículo, que son los momentos donde se requiere una mayor demanda de energía. Sin embargo, el motor de combustión sigue teniendo un papel principal, pues está en funcionamiento durante el rodaje.

  • Híbrido completo (HEV)
  • Cuentan con un motor eléctrico más potente, mayor a 30 KW, permitiendo que el motor eléctrico tenga la capacidad de mover al vehículo por sí solo. Estos tienen un ahorro de consumo de combustible de hasta un 35 % y reducen las emisiones de gases hasta en un 15 %.

    La recarga de los HEV se hace empleando el motor de combustión a modo generador. A diferencia de un Micro Híbrido, el HEV puede funcionar en modo eléctrico puro durante distancias cortas, entre 20 y 50 km, como hacer un viaje desde el centro de Quito hasta la parroquia de Tambillo, en el cantón Mejía.

  • Híbrido Plug In (PHEV)
  • Los hibridos enchufables son el punto medio entre la combustión y la electrificación total, ya que pueden rodar distancias más largas, de hasta 100 Km, en modo 100% eléctrico. Esto debido a su paquete de baterías que alimentan los propulsores eléctricos. El motor eléctrico de un PHEV tiene una potencia mayor a 75 KW.

    Le sugerimos: Japón expresa su deseo de ampliar los vínculos comerciales y de inversión con Ecuador

    La recarga se realiza enchufando el vehículo a una fuente de energía eléctrica. KIA detalla que, al tener una tecnología mucho más avanzada, la capacidad de ahorro de combustible de un PHEV puede llegar a un 55 % con una reducción de emisiones de hasta un 30 %.

    El Gobierno evalúa eliminar beneficios fiscales a híbridos de baja eficiencia

    A mediados de julio, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, mencionó que la política pública debería beneficiar a los vehículos que "realmente tengan impulsión eléctrica y reduzcan el consumo de combustibles".

    La CINAE comparte este criterio y detalla que, anualmente, el Estado deja de recibir USD 140 millones por exoneraciones a todos los híbridos. En este momento se considera a los aranceles como el Impuesto a Consumos Especiales (ICE) y el diferencial del IVA.

    David Molina agrega que al ser el 80 % de esos vehículos Mild Hybrid, "son USD 100 millones perdidos cada año".

    A las pérdidas económicas estatales se suma lo que Molina llama "distorsión de mercado". Con ello se refiere a que los híbridos tienen las mismas prestaciones que un vehículo a combustión, pero no pagan impuestos como los otros.

    LEA: El precio del galón de la gasolina Extra y Ecopaís será de USD 2,75 desde este viernes 12 de julio

    Esta situación afecta al mercado nacional, pues son una competencia directa de los vehículos ensamblados en el país. Los MHEV tienen la ventaja de ser económicos al estar exentos de impuestos, y por eso los consumidores los prefieren.

    Molina sugiere que, por todas estas razones, el Gobierno debería implementar un sistema de incentivos progresivo que impulse un cambio de tecnologías efectivas para el ambiente. El gran objetivo será fomentar el uso de vehículos 100 % eléctricos.

    Noticias
    Recomendadas