14 ago 2024 , 16:42

La Cepal presentó la proyección más optimista de crecimiento económico de Ecuador para 2024

La expectativa de la Cepal sobre Ecuador es la más alta entre organismos conocidos, como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central (BCE). Sin embargo, la Comisión Económica resaltó el alza del riesgo país en el país.

   

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su estudio económico 2024. Allí presentan su proyección de crecimiento para el Ecuador en este año.

La ubican en un 1,8 %, y es la expectativa más alta de todas las conocidas hasta el momento. Es mayor a la del Banco Central del Ecuador, que plantea un 1 %, mayor a la del Banco Mundial que habla de un 0,7 % y es superior a la del Fondo Monetario Internacional, que estableció un 0.1 %.

Esta proyección de crecimiento de la Cepal solo supera en sus análisis a la de Argentina, Bolivia y Colombia. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) significa que en una economía hay más dinero para construir casas, edificios, para comprar maquinaria o participar de consumos, lo cual empujará una mayor producción de bienes y servicios.

Le puede interesar: ¿Cuál es el ingreso necesario en Ecuador para ser de clase alta? Estudio de la CAF y CEPAL responde

En el análisis que desarrolla la Comisión Económica destaca que el riesgo país ha disminuido en toda la región, con tres excepciones: Ecuador, Panamá y Bolivia.

En América Latina, el riesgo país promedio es de 315 puntos. El riesgo país de Ecuador se ubicó en 1374 puntos el 13 de agosto, y esto, según Cepal se debe a los problemas de gobernanza que presenta el país junto a las dificultades que presenta la producción petrolera.

Lea también: La barcaza eléctrica llegó a Guayaquil para empezar los trabajos de conexión con la línea de transmisión

Se señala además que porcentualmente la deuda pública bruta del Ecuador, que consiste en la suma de la deuda externa y la interna, es la tercera más alta de la región con un 58,7 % del PIB; solo por debajo de Argentina, cuya deuda equivale a un 130,4 % de su PIB, y de Brasil, con una deuda que alcanza el 75,7 %.

Noticias
Recomendadas