14 oct 2024 , 13:48

Al menos USD 1 200 millones en pérdidas registra el sector productivo por los apagones

Este valor se suma a los USD 1 400 millones que perdió en ventas por los apagones del mes de abril.

   

Las pérdidas que la crisis energética deja al sector privado se aproximan aceleradamente a los montos que registraron en abril, por el mismo motivo. En ese entonces fueron USD 1 400 millones en ventas y hoy la historia se repite.

Y el problema es que el fin de la crisis actual no se avisora cercano, los más pequeños son los que más problemas tienen, comprar generadores es una inversión que no todos se pueden permitir, cerrar las puertas tampoco es una opción porque muchos son negocios de supervivencia.

Así lo cuenta, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil:

Quote

“Muchos queriendo presidir de personal, y eso es un costo fuerte que tampoco le pueden hacer frente, y están buscando una manera de ajustarse”.

Esto obliga al sector privado a entrar en la dinámica del sálvese quien pueda, donde las consideraciones van incluso más allá de lo legal.

Walter Spurrier, analista económico, indicó:

Quote

“Hablando sobre todo de empresas pequeñas, tendrán que convencer a sus trabajadores de que acepten cambiar de horario y no estén pidiendo un aumento de sueldo, porque si quiebran pierden el empleo”.

Todo esto en medio de una economía que registraba contracciones, que ya se había desacelerado sin apagones de por medio, otros actores entran en escena, como la Superintendencia de Bancos, que ya emitió una resolución con sugerencias que se entienden oportunas.

Le puede interesar: La crisis energética impactó fuertemente al turismo nacional durante el feriado

Pero no está claro si eso será suficiente porque las autoridades les han dicho a los dirigentes gremiales que esto no tiene solución temprana, que al menos se va hasta diciembre o que solo les queda esperar a que llueva.

Noticias
Recomendadas