Cámara de la Industria de la Construcción registra despidos que van del 30 % al 60 %.
Andreína Laines
La desaceleración económica en el país impacta al empleo en sectores productivos. La Cámara de la Industria de la Construcción (CIC) registra despidos que van del 30 % al 60 % del personal profesional y obrero en sus empresas agremiadas. Esto según datos tomados por el departamento Técnico de esta Cámara de enero a octubre de este año a 100 de sus empresas agremiadas a escala nacional.
Los resultados muestran una reducción de profesionales en un 38,06 %; y en mano de obra, una disminución del 60,34 % en el caso de compañías que poseen de uno a 1.500 empleados. En el caso de las empresas que tienen de uno a 200 empleados, la reducción de profesionales es del 37,22 % y en el caso de la mano de obra la cifra supera el 50 %.
Henry Yandún, presidente de la CIC, cree que estos indicadores son preocupantes. “Es básicamente porque (...) ya no hay nuevos proyectos de infraestructura”, dijo al referirse a la reducción de personal en las empresas grandes.
Yandún cree que el recorte de personal podría disminuir con la Ley de Incentivos para las Alianzas Público Privadas. “Hay que motivar al Gobierno para que utilizando los terrenos que tiene de propiedad del Seguro Social o de los municipios, en esas áreas se fomenten alianzas publico privadas para hacer construcción”, dijo.
Según Miguel Ángel González, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, por el momento, las empresas afiliadas a este organismo no están contratando más personal. “Muchas están haciendo un gran esfuerzo por no despedir y sosteniendo hasta donde más se deuda. Pero si es claro que no están contratando más personal”, agregó.
El empresario cree que la caída del precio del barril de crudo no es la única causa para esta situación pues él sostiene que también lo son las salvaguardias impuestas en marzo pasado y los cupos a la importación.
Recomendadas