Declaran Patrimonio Mundial a sistema vial andino que atraviesa Ecuador
El sistema vial Qhapaq Ñan atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
El sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos, fue incluido hoy en la lista del Patrimonio Mundial por el comité de la Unesco reunido en Doha.
Según explicó la coordinadora de este proyecto, Nuria Sanz, la candidatura recibió la aprobación unánime de todo el comité, después de "una discusión bonita y necesaria en el seno de la Unesco".
El Qhapaq Ñan, que se extiende a lo largo de 23.000 kilómetros y cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial y fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
"Es una nueva oportunidad de la convención del Patrimonio Mundial para superar la idea de monumento, paisaje y territorio y convertir el patrimonio en algo territorial", dijo Sanz.
Además, pidió que sea un método de cooperación internacional y un instrumento de integración regional entre los países involucrados.
El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, recordó la Unesco en un comunicado.
Además, se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.
"Por fin existe una forma clara de cooperación entre los países latinoamericanos y es a través de la cultura y el patrimonio. Pueden utilizarlo para dar sentido a lo que se dice en las cumbres y convertirlo en un proyecto de integración regional", aseguró Sanz.
En Ecuador atraviesa la provincia de Carchi hasta Loja y tiene una extención aproximada de 108.000 kilometros. El sistema vial servía en la antiguedad al inca para controlar el imperio Tahuantinsuyo y para el intercambio de productos .
Este reconocimiento según el ministro de Cultura, Francisco Velasco, implica el compromiso del Estado ecuatoriano para su conservación, por
Este es el séptimo reconocimeinto de este tipo que recibe el Ecuador desde que en 1978 Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recomendadas