Daniel Noboa vs. Verónica Abad, el conflicto político que se intensificó en 2024
Noboa y Abad tuvieron diferencias desde antes de llegar al poder. Los motivos no quedaron claros. Pero las diferencias crecieron hasta llegar a la suspensión de la Vicepresidenta.
El 2024 comenzó con Verónica Abad en el cargo de Embajadora de Paz en Israel. Y el 30 de enero: la Cancillería pidió a Verónica Abad abstenerse de hacer declaraciones sin la autorización de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
Este es un recuento cronológico de los hechos más destacados de este conflicto político.
21 de marzo: Francisco Barreiro, hijo de Abad, fue detenido por presunta oferta de tráfico de influencias en la vicepresidencia. Se conoció como el caso Nene. Cuatro días después fue llevado a la cárcel de máxima seguridad La Roca y en noviembre llamado a juicio.
8 de agosto: el presidente Noboa dispuso el traslado de Verónica Abad a Turquía. Ese mismo día, Abad lo denunció, por violencia política de género, también a la canciller Sommerfeld, al entonces viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y a Diana Jácome, asesora presidencial.
27 de agosto: el vicecanciller, Jaime Barberis, notifica a Verónica Abad sobre su traslado a la embajada de Ecuador en Turquía. Le precisa que debe hacerlo antes del 1 de septiembre. Ella aterrizó en Ankara el 9 de septiembre.
9 de noviembre: Abad fue suspendida por 150 días sin remuneración. La resolución fue dictada por el Ministerio del Trabajo basándose en un sumario administrativo, iniciado en su contra por supuesto abandono injustificado del puesto de trabajo.
20 de noviembre: Verónica Abad arribó al país en un vuelo comercial. Ella es una de las figuras destacadas. Verónica Abad, convirtió su enfrentamiento con el presidente en tema único de atención en 2024. Lo ventiló aquí y en el exterior. Se victimizó y el diferendo político lo volvió violencia de género.
LEA: Con Verónica Abad de vuelta, el debate del encargo presidencial en campaña regresa a la mesa
¿Llegará Abad a la Presidencia?
Recurrió a la justicia para recuperar su cargo e incluso anticipó que, si va a Carondelet, revisará el incremento del IVA, la eliminación al subsidio de los combustibles, cambiará el Gabinete de Ministros y que no indultará a Rafael Correa ni a Jorge Glas.
Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, se convirtió en pieza clave para uno de los principales objetivos del círculo cercano de Daniel Noboa: evitar que Abad lo reemplace.
Pero ningún jurista o constitucionalista le otorgó la razón y en la Asamblea ya está presentado un juicio político en su contra. Este diferendo desgastó al Presidente y sin duda pesará en estos primeros meses, cuando deberá dejar el cargo para ocuparse de la campaña electoral. Noboa incluso designó a Sariha Moya, secretaria de Planificación, como Vicepresidenta encargada.
LEA: Con Decreto Ejecutivo, el Gobierno envía a Verónica Abad a Turquía
Recomendadas