28 países de la Unión Europea y los 33 de la Celac se darán cita en Bruselas, el 10 y 11 d
El presidente de la República, Rafael Correa, viaja esta tarde a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de situar al bloque latinoamericano "como actor internacional emblemático".
Ecuador, que ocupa la presidencia de turno del bloque, pretende también reforzar las relaciones del organismo con otros países, señaló la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.
Los 28 países de la Unión Europea y los 33 de la Celac se darán cita en Bruselas para celebrar, el 10 y 11 de junio, su segunda cumbre, tras la desarrollada en Chile hace dos años.
Según el Gobierno, el contexto regional pasa por un buen momento, lo que favorece intercambios con Europa basados en pilares como el diálogo político, el comercio y la cooperación.
El primer mandatario defenderá en la cumbre la necesidad de apostar más por la justicia que por la cooperación en la lucha contra la pobreza. "Que se combata la pobreza es un problema político y de justicia, más que de caridad", argumentaba la pasada semana Correa al insistir en que, en la reunión, "hay que hablar de eso más que de la cooperación" o de "la platita para hacer una escuela".
El jefe de Estado defiende un nuevo marco de relaciones internacionales que favorezca avances en la región latinoamericana en aspectos como la promoción de la transferencia tecnológica, del talento humano y del acceso al conocimiento.
La cumbre será el momento ideal para una reflexión de alto nivel sobre el estado de la asociación birregional y su proyección en beneficio de los pueblos, así como sobre retos como el cambio climático, la agenda de desarrollo post 2015, el problema mundial de la droga y otros temas, asimismo, importantes, agregó la Secom.
Recomendadas