12 ago 2015 , 11:17

Correa participó en investidura del presidente reelecto de Surinam

   

Desiré Bouterse ganó las elecciones de mayo anterior y gobernará por 5 años más.

El presidente de la República, Rafael Correa, arribó esta madrugada a Paramaribo, capital de Surinam, para participar en la ceremonia de posesión del mandatario reelecto Desiré Delano Bouterse, quien gobernará por cinco años más.

 

Según informa la Presidencia de la República, el jefe de Estado ecuatoriano asiste en calidad de Presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

 

 

 

A la posesión de Bouterse asistirán también los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y de Guyana, David Granger, así como delegados de Argentina, Haití, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia y Cuba.

 

 

Luego de la ceremonia, Bouters ofrecerá un almuerzo a los mandatarios y delegaciones especiales.

 

 

Esta mañana, el jefe de Estado envío un mensaje a sus detractores a través de su cuenta de Twitter, de cara al paro nacional:

 

 

 

Quito y Guayaquil alistan marchas a favor y contra el Gobierno

 

 

Una vez concluidos los actos mencionados, Correa retornará a la capital este mismo día, alrededor de las 19H00. A su arribo, dará una rueda de prensa en la sala protocolar del aeropuerto Mariscal Sucre. 

 

 

Para el 13 de agosto, fecha del anunciado paro nacional -que organiza el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y al que se sumaron organizaciones indígenas y sociales-, el mandatario tiene prevista una actividad con jóvenes, en Quito.

 

 

¿Quién es Desiré Delano Bouterse?

 

 

 

 

El Partido Nacional Democrático (NDP) de Surinam, que encabeza Bouterse, resultó ganador el pasado mayo en las elecciones generales con más del 80 % de los votos.

 

El NDP logró 26 de los 51 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que la coalición opositora V7 obtuvo 17 escaños y el resto se los repartieron otros grupos de la oposición.

 

Bouterse, de 69 años, gobernó de facto de 1980 a 1987, cuando el país estaba bajo un régimen militar, y fue juzgado y condenado en rebeldía en Holanda por tráfico de cocaína, acusación que él niega.

 

En su país está pendiente de un juicio por el supuesto asesinato de 15 opositores durante la dictadura militar y su hijo está encarcelado en EE.UU. por tráfico de drogas y armas.

 

En 1980, cuando tenía el grado de sargento, asumió el poder en Surinam tras un golpe de Estado que dio paso a dos años al frente del pequeño país suramericano de cerca de medio millón de habitantes.

 

Con presencia holandesa desde finales del siglo XVI, Surinam vivió una época convulsa a partir del 26 de febrero de 1980, fecha del golpe de Estado de Bouterse, que no terminaría hasta las elecciones democráticas de 1988.

 

La economía de Surinam, un país integrante de Caricom y de la Unasur, se basa en la minería, sobre todo en la extracción de aluminio y petróleo. 

 

 

Noticias
Recomendadas