450 obreros y sus familias viven en condiciones deplorables, según la Defensoría.
La Comisión de Derechos Colectivos investigará un caso de presunta violación de derechos humanos contra trabajadores y familias que laboran en plantaciones de abacá a cargo de la empresa japonesa Furukama Plantaciones C.A..
Este proceso durará al menos seis meses y se da de conformidad con la resolución tomada en el Pleno de la Asamblea Nacional, que establece la comparecencia de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo para que presente el informe de verificación de derechos humanos sobre la situación de familias trabajadoras que viven dentro de las haciendas de abacá de dicha empresa.
Se conoce que al menos son 450 obreros y sus familias, que viven en condiciones deplorables, en las plantaciones agrícolas de propiedad de la empresa.
Así mismo, la comisión deberá invitar al Ministro de Trabajo, Andrés Madero, para que informe la situación laboral de quienes trabajan desde hace décadas en condiciones no compatibles con la dignidad humana.
También deberá acudir el exministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien explicará la situación laboral de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, quienes se dedican a extraer la fibra de abacá y lo hacen, supuestamente, en condiciones de esclavitud.
Igualmente, invitarán a la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien informará sobre la situación de salud de los trabajadores y sus familias. También acudirá el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda y la Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade Hernández, quienes -en el ámbito de sus competencias-, explicarán sobre la situación de la referida empresa.
Recomendadas