La circulación de dinero falso y su envío a otros países repunta en el Ecuador
Se descubrieron nuevos casos en el aeropuerto de Guayaquil y en las oficinas de correos.
Aunque no es un delito nuevo, a la Fiscalía le llama la atención el repunte que ha registrado este año y que obligó a los agentes de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Fe Pública a intensificar las investigaciones.
Se trata de enviar dólares falsos a otros países utilizando puntos como agencias de correo, puertos marítimos y aeropuertos.
En los últimos 6 meses de este año, en Guayas, se han presentado 70 casos, el doble de los registrados durante el mismo periodo en 2013.
¿Cómo funciona esta red ilegal? Según las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Judicial el dinero falso ingresa al país por vía terrestre a través de la frontera norte. Pero también han encontrado bultos de dólares falsificados en embarcaciones que vienen de Colombia.
En la mayoría de los casos los falsificadores eligen llegar a Guayaquil.
En el aeropuerto uno de los métodos empleados para evadir los controles es utilizar maletas con doble fondo para camuflar los billetes. Estos bolsos intentan ser enviados como encomiendas a países como Estados Unidos.
Según el artículo 306 del Código Integral Penal, quienes falsifiquen o adulteren billetes, o comercialicen dinero falso serán sancionados con prisión de 5 a 7 años.
Todos estos procesos aún están en etapa de indagación previa o instrucción fiscal para luego empezar el juicio.
Recomendadas