"Nos solidarizamos con los periodistas y medios que sufren ataques del fanatismo, del odio político"
Un grupo de caricaturistas ecuatorianos, entre ellos Xavier Bonilla "Bonil", polémico por sus viñetas contra el poder, defendió el sábado el "derecho de blasfemar" y a "reír", tras el sangriento atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en Paris.
"Se ha pretendido asesinar a la libertad y a la necesidad humana de disentir, al derecho de blasfemar, de criticar los abusos del poder en sus diversas manifestaciones, de reír a costa de la vanidad de los gobernantes", expresaron los caricaturistas en un manifiesto entregado por Bonil a la AFP y suscrito también por periodistas, intelectuales y líderes sociales.
En el documento titulado "Nosotros también somos Charlie" se solidarizaron con las víctimas del semanario francés, sus familiares y colegas.
Lea: "Bonil" llama a combatir odio desde el humor
"Nos solidarizamos con los periodistas y medios que sufren ataques del fanatismo, del odio político y del revanchismo social en todas las latitudes", apuntaron.
Añadieron que el manifiesto también es en defensa "del humor y de todas las manifestaciones de la libertad humana", entre ellas la risa.
El miércoles al grito de "Alá Akbar" (Dios es el más grande), atacantes entraron con armas a las instalaciones de Charlie Hebdo en Paris, tirotearon a los trabajadores y después escaparon, matando a 12 personas, entre ellas varias figuras de esta publicación, que ya había sido amenazada en varias ocasiones por sus caricaturas del profeta Mahoma.
Recomendadas