13 ago 2015 , 02:57

Cancillería ecuatoriana lamenta que encierro de Assange se haya prolongado

   

Tres de las cuatro causas abiertas por Suecia a Assange prescribieron.

Ecuador expresó hoy su satisfacción de que las "garantías penales suecas" hayan "impedido la prolongación de un caso cuya parálisis ha afectado la tutela judicial efectiva" del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada del país andino en Londres desde junio de 2012.

 

Así lo aseguró la Cancillería en un comunicado ante la prescripción de tres de las cuatro causas abiertas por la Fiscalía sueca al australiano Assange y se lamentó de "que el encierro del señor Assange se haya prolongado ya por más de tres años".

 

El Gobierno "comprueba con satisfacción que las garantías penales suecas han impedido la prolongación de un caso cuya parálisis ha afectado la tutela judicial efectiva del asilado, aunque hubiera preferido que estos tres cargos hoy prescritos hubieran sido aclarados hace tiempo ante la justicia", añadió.

 

La Cancillería recordó en el escrito que el Gobierno de Ecuador ha manifestado "hasta en 31 ocasiones durante los últimos tres años su disposición a facilitar el proceso jurídico abierto en Suecia".

 

"Si bien se felicita por la reciente receptividad demostrada por Suecia para entablar conversaciones con Ecuador, destinadas a concretar la cooperación judicial entre ambos Estados, deplora la inacción continuada de las autoridades británicas y suecas durante casi mil días de permanencia en la Embajada del asilado, tiempo en el que unas y otras han desoído las propuestas y llamadas de la Cancillería ecuatoriana al diálogo", agregó.

 

Desde Londres se informó ayer de que el Gobierno de Ecuador ha acordado con las autoridades suecas abrir negociaciones para permitir que se interrogue a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

 

En el escrito de hoy, se señala que el Gobierno "afronta las próximas conversaciones con las autoridades suecas con la convicción y el compromiso de respetar y hacer respetar los derechos humanos -incluido el estatuto de asilo político (...), así como con la voluntad de alcanzar un entendimiento que resuelva de buena fe las legítimas aspiraciones de las partes".

 

En una entrevista con la agencia pública Andes, el canciller, Ricardo Patiño, dijo hoy que ya se establecieron las fechas. "En los próximos días vamos a comenzar a reunirnos. Me parece que está establecido para los primeros días de septiembre, y seguramente será en Ecuador para conversar sobre la asistencia penal internacional".

 

Informó de que hace pocos días la Fiscalía sueca intentó tomar las declaraciones al australiano en la embajada ecuatoriana, aunque lo hicieron "al apuro" cuando se dieron cuenta que las causas estaban por prescribir, añadió Andes.

 

Ante la petición realizada en los últimos días por el país europeo, Ecuador aceptó la solicitud e inició el proceso que se sigue en estos casos, señaló Andes al apuntar que el trámite consiste en suscribir un Acuerdo de Asistencia Penal Internacional.

 

"Y eso -dijo Patiño- desvela que sí era posible hacerlo. Ellos desde el principio dijeron que no era posible. Ahora vienen a que les abramos las puertas para las declaraciones y, con mucho gusto lo hacemos, pero para eso el Gobierno tiene que establecer sus condiciones".

 

Entre esas "condiciones" mencionó "en primer lugar que se reconozca que hay un asilo concedido y en segundo lugar que la jurisdicción del Ecuador es la que se aplica".

 

El comunicado de la Cancillería no hace mención al anuncio realizado hoy por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores de que el embajador del Reino Unido en Quito presentará una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por dar asilo en su legación a Assange.

 

"Ecuador debe reconocer que su decisión de dar asilo a Assange hace más de tres años ha impedido que la justicia siguiera su curso", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Exteriores, Hugo Swire.

 

La Fiscalía sueca cerró hoy las acusaciones menores que pesaban sobre Assange, por abuso sexual y coerción ilegal al haber prescrito los delitos que presuntamente cometió en 2010, mientras que la más grave, por violación "en grado menor", seguirá vigente hasta el 17 de agosto de 2020.

 

Suecia no ha presentado cargos formales contra Assange por esas acusaciones, dado que está obligada por ley a interrogar antes al sospechoso

Noticias
Recomendadas