Oficialismo y oposición discrepan de apertura propuesta por el régimen.
Por: Julissa Suárez
Ecuavisa.com
En este marco, la Secretaría Nacional de Planificación, Senplades, fue delegada para canalizar el diálogo propuesto por el Gobierno.
Dicha institución insistió en Cuenca que no habrá exclusiones. Los altos funcionarios resaltaron que hay sectores que quieren autoexcluirse.
“Así como nosotros no estamos poniendo condicionamientos, no aceptamos condicionamientos de ningún tipo. Debemos entender que un diálogo debe servir para mejorar, debe servir para ajustar enfoques, debe servir para que mejoremos la política pública. En ningún caso para claudicar principios ni el ideario político”, defendió Pavel Muñóz, titular Senplades.
Lea también: Manifestantes se autoconvocan por redes sociales en Guayaquil
El ministro de Defensa, Fernando Cordero, no excluye a la oposición en los diálogos, pero criticó a parte de ella.
“No sean ingenuos, hay unos que se están autoestudiando porque tienen como objetivo que no hay 2017, no quieren que hayan elecciones porque ahí pierden”, sentenció Cordero.
Entre quienes desde finales de julio participarán en los diálogos en Cuenca están dirigentes barriales, del transporte, del seguro campesino y de la Red Nacional de Maestros, entre otros.
Rossana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), discrepa de esta afirmación y aseveró que el ministro de Educación es quién los excluye con sus declaraciones.
“Sale y plantea que menos con la UNE y la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Se ve su odio a una organización que representa a los docentes, a las otras organizaciones de los estudiantes”, dijo Palacios.
Lea además: Plantón en Quito "clausura" la Secretaria del Buen Vivir
Por eso participarán junto a la Federación de Estudiantes Secundarios en el paro nacional convocado por el FUT y otras organizaciones sociales para el próximo 13 de agosto.
Pero no será sólo el Ejecutivo quien impulse los diálogos. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, anunció que desde su función también habrá esos esfuerzos.
Las 12 comisiones legislativas harán visitas territoriales por las leyes que sean de su competencia. Y se realizarán tres encuentros nacionales, aún se define fecha y participantes.
“Vamos a promover un gran encuentro nacional sobre el sector agrario para tema de evaluación, ley de agua, el tema del tratamiento de la ley de tierra y las leyes tanto de agrobiodiversidad como la de pesca que tenemos previsto”, señaló Rivadeneira.
Pero el asambleísta socialcristiano, Luis Fernando Torres dice que no les han informado nada sobre los encuentros, y menos, invitado a participar.
“Los diálogos serán las consabidas socializaciones de siempre que se consulta a unos, no se consulta a otros y finalmente hacen lo que quieren”, reiteró Torres.
Dentro de estos diálogos según la presidenta de la Asamblea estarían incluso las enmiendas constitucionales, cuyo informe deberá estar listo para diciembre.
Con información de Patricio Díaz
Recomendadas