En el año 2017, México fue sacudido por dos grandes terremotos que dejó más de 400 muertos
México fue sacudido por dos grandes terremotos el mes de septiembre de 2017.
El último terremoto en México se produjo el 19 de septiembre de 2017, a las 13H14 y tuvo una magnitud de 7.1, dejando un saldo de 370 muertos y 7289 heridos.
El sismo ocurrió el mismo día de aniversario luctuoso del Terremoto de México de 1985.
Además, sucedió apenas doce días después del terremoto de Chiapas de 8.2 escala de richter, que dejó un saldo de 98 muertos, el jueves 7 de septiembre de 2017. Su epicentro se ubicó en el golfo de Tehuantepec.
En el terremoto del 19 de septiembre, dejó cuantiosos daños en los estados del centro, principalmente en la Ciudad de México, que también fue la entidad donde se concentró el mayor número de víctimas mortales, con un saldo de 228 muertos.
La declaratoria de emergencia extraordinaria liberaró fondos económicos necesarios para la atención a las víctimas del desastre. Foto: Archivo.
Se realizó la declaratoria a 16 delegaciones de la capital mexicana, en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco.
El sismo destruyó decenas de edificios y casas, la carretera que une la capital con Acapulco resultó parcialmente destruida, y el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México sufrió daños que lo obligaron a suspender por algunas horas su funcionamiento. Tras el sismo, el presidente Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional, en memoria de las víctimas
El Colegio Enrique Rébsamen, localizado en la colonia Nueva Oriental Coapa, en la zona sur de la capital, sufrió el colapso del edificio principal que sepultó a 30 personas presentes en el centro escolar. Se confirmaron 25 víctimas mortales en la escuela, 21 niños y cuatro adultos.
- Frida Sofía
En la noche del 20 de septiembre, rescatistas y ciudadanos confirmaban que debajo de los escombros permanecían con vida una menor llamada “Frida Sofía” y presuntamente tres menores más, resguardados en la oficina de la directora del colegio Enrique Rébsamen de la Ciudad de México. Poco después y luego de que existieron muchas imprecisiones al respecto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, negó que hubiera familiares buscando una niña con ese nombre.
Murieron 21 niños en una escuela derrumbada por terremoto en México. Foto: Archivo.
Al no colapsar internet, Twitter y Facebook fueron instrumentos por medio de los cuales los ciudadanos comenzaron a organizarse en brigadas y grupos de rescate, publicar desaparecidos y dar servicios.
- Ayuda Internacional
A través de los Topos Chile, se envió una delegación de 18 rescatistas, dos perros entrenados y materiales especializado para búsqueda y rescate.
Por su lado, Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México. Lo propio hicieron España, Guatemala, Honduras, Israel, Japón con su Equipo Japonés de Auxilio en Desastres y Panamá.
Ecuador envía equipo a México para ayudar en labores de rescate tras terremoto. Foto: @armenia_ecuador
- La perrita Frida, rescate canino en México
Frida es uno de los canes entrenados para el rescate que posee la Marina Armada de México (Semar). Estuvo presente en el sismo de 7,1 que azotó el país azteca, esta labrador halló 52 personas en Oaxaca tras el sismo, equipada con arnés, zapatos especiales y vigor, esta perrita encontró entre escombros 40 cuerpos sin vida y 12 sobrevivientes.
La perrita Frida también fue rescatista en el terremoto ocurrido en Ecuador, el 16 de abril del 2016. Foto: Archivo.
Ha sido entrenada desde los dos años y ahora goza del título de "especialista en búsqueda de personas extraviadas" con experiencia en Honduras, Ecuador y Haití.
Elaborado por: Erika Hernández / Ecuavisa.com
Recomendadas