Los que no superen el 60% de causas despachadas entrarán a una segunda evaluación.
Arrancó el primer proceso nacional de evaluación de jueces que está a cargo del Consejo de la Judicatura. Hasta el 1 de octubre todos los jueces del país pasarán por la calificación de su trabajo y a mediados de ese mes se tendrán los resultados.
En total 1.600 jueces entrarán al proceso de evaluación para medir su productividad y eficiencia, según la cantidad de causas despachadas.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, presentó el plan de evaluación que tomará en cuenta el número de causas que los jueces hayan despachado desde el 31 de marzo de 2013.
“Es importante que todos los jueces y juezas, sin excepción se encuentren en los estándares similares a los estándares que compañeros judiciales los tienen y que se convierten en un ejemplo institucional”, señaló Jalkh.
El proceso permitirá que los jueces con mejores calificaciones sean promovidos y reciban compensaciones. Pero los que no superen el 60% de causas despachadas entrarán a una segunda evaluación.
“Quienes tengan al primero de octubre de este año, una calificación de deficiente tendrán que pasar una nueva evaluación en el lapso de tres meses, y si en ese caso no pueden obtener una calificación de eficiente, de acuerdo a la ley tendrán que ser removidos de su desempeño, de su trabajo en la función judicial”, añadió la cabeza del Consejo de la Judicatura.
Esta primera evaluación no tomará en cuenta parámetros cualitativos sobre las resoluciones de los jueces, esos criterios entrarán en la evaluación que se realizará en el 2015, a la que le seguirá también un examen para los secretarios, los amanuenses de los juzgados y los fiscales.
Recomendadas