14 mar 2014 , 08:13

10 uniformados acusados de delitos de lesa humanidad

   

10 expolicías y militares fueron acusados de desaparición y tortura entre 1985 y 1988.

Diez miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas, que actuaron entre 1985 y 1988, en la represión contra el movimiento Alfaro Vive Carajo, fueron acusados de delitos de lesa humanidad.

 

La jueza Lucy Blacio, de la Corte Nacional de Justicia, deberá determinar si abre o no el proceso judicial contra los implicados. 10 expolicías y militares fueron formalmente inculpados como autores de supuestos delitos de lesa humanidad. 

 

El fiscal Galo Chiriboga los acusó de desaparición, torturas y violencia sexual, cometidos contra Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca entre 1985 y 1988.

 

En el dictamen que emitió el fiscal durante la audiencia preparatoria de juicio, se abstuvo de acusar a otros tres exuniformados inicialmente vinculados al caso.

 

La jueza Lucy Blacio escuchó a las partes y anunció que se pronunciará el próximo viernes sobre el futuro de los acusados.

 

Al cierre de la audiencia, Chiriboga afirmó que haber llegado a este punto ya es un gran avance para la resolución del caso.

 

Mientras que Marcelo Dueñas, defensor del general Édgar Vaca, ex comandante de la Policía y quien actualmente tramita un asilo en Estados Unidos, afirmó que el oficial está dispuesto a comparecer al juicio personalmente solo si se levantan las medidas cautelares que pesan en su contra 

 

Para eso tendrá que esperar la resolución que la próxima semana emitirá la jueza, y mientras tanto, el fiscal Chiriboga, aseguró que siguen los trámites para conseguir la extradición de Vaca. En dos semanas viajará a Estados Unidos para conocer ese y otros casos.

Noticias
Recomendadas