Vladímir Putin irá a Corea del Norte y reforzará el alineamiento anti-Occidente
El presidente ruso, Vladímir Putin, visitará Corea del Norte el 18 y 19 de junio para consolidar una alianza Anti-Occidental en medio de preocupaciones internacionales.
Vladímir Putin viajará a Corea del Norte durante dos días en el mes de junio. Este es su primer viaje al país asiático, después de más dos décadas. Esto es poco frecuente en Putin desde que inició su invasión a Ucrania en 2022.
La visita llega en un momento crucial para el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien no ha recibido a otro líder mundial en Pyongyang desde la pandemia de COVID-19.
Lea: La Cumbre de Paz de Ucrania cierra con una declaración que no firman 12 países
El objetivo de esta visita a Corea del Norte es fortalecer la creciente alianza entre ambos países, basada en su enemistad compartida hacia Occidente. Esta colaboración se ha intensificado en el contexto de la guerra en Ucrania, con Estados Unidos y Corea del Sur, quienes acusan a Corea del Norte de proporcionar ayuda militar significativa a Rusia.
A pesar de que ambos países niegan las acusaciones de exportación de armas norcoreanas, la preocupación persiste por la posible violación de sanciones internacionales.
Plan de viaje a Corea del Norte
El Kremlin ha anunciado que Putin realizará una “amistosa visita de Estado” a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, invitado por Kim Jong Un, tras una histórica reunión en el Lejano Oriente ruso en septiembre del 2023.
Según el Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, la visita está bien preparada y se esperan “buenos resultados”. Putin volará a la República de Yakutia antes de dirigirse a Pyongyang.
Tras su visita, Putin también viajará a Vietnam para reunirse con Nguyen Phu Trong, secretario del Partido Comunista de Vietnam, un antiguo aliado de Moscú durante la Guerra Fría.
El Kremlin ha defendido su derecho a desarrollar relaciones de amistad con sus vecinos y subraya la cooperación con Corea del Norte “no debe preocupar a nadie ni puede ser cuestionada”.
Esta defensa se enmarca en un contexto de estrechamiento de lazos entre ambos países, especialmente en el sector de defensa, tras la cumbre entre Putin y Jong Un en 2023.
Contexto histórico
La última visita de Putin a Corea del Norte como presidente fue en julio del 2000, durante el gobierno de Kim Jong-il. Recientemente, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, fue recibido calurosamente en Pyongyang en julio de 2023, lo que subraya la profundización de los lazos bilaterales.
Lea: Video | Un tiburón obliga causa pánico y cierra una playa de Gran Canaria
Occidente sostiene que Pyongyang transfirió miles de contenedores con armamento que Rusia utilizó en su conflicto con Ucrania, mientras que se especula que Moscú ha asistido a Corea del Norte en el desarrollo de satélites espía, en violación de las sanciones de la ONU.
Desde su investidura para un quinto mandato presidencial, Putin ha realizado viajes a China, Bielorrusia, Uzbekistán, donde destaca su enfoque en reforzar alianzas estratégicas fuera de la órbita occidental, a pesar de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional en su contra.
Recomendadas