05 oct 2023 , 09:21

¿Qué requisitos necesito para la residencia permanente por oferta laboral en EE.UU.?

Estados Unidos ofrece visado laboral para trabajadores que cumplan con ciertos requerimientos

   

Las leyes migratorias de los Estados Unidos proveen a los extranjeros varias formas para convertirse en residentes legales permanentes a través de un empleo en el país norteamericano. Cada año fiscal (1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año), se emiten 140 mil visas de inmigrantes a través de empleo para solicitantes calificados bajo las estipulaciones de las leyes estadounidenses, estando subdivididas en cinco categorías de preferencia.

En Ecuavisa.com te explicamos a detalle todo lo necesario sobre este proceso, trámites y documentación necesaria para realizar este proceso.

Leer más: ¿Quiénes son elegibles para trabajar y vivir en EE.UU. en 2025 con la Lotería de Visas?

El Departamento de Estado de EE. UU. pone una serie de requerimientos para otorgar este tipo de visas.
El Departamento de Estado de EE. UU. pone una serie de requerimientos para otorgar este tipo de visas. ( )

Primero que nada, es importante saber que, para poder aplicar a este tipo de visado, es necesario que usted cuente con un empleador de Estados Unidos interesado en adquirir sus servicios. Así, en algunos casos, la agencia de trabajo interesada será la encargada de obtener los permisos y aprobaciones del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Una vez que es recibida la aprobación, el empleador (o empleado) presentará una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero (Formulario I-140) ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), de acuerdo con la categoría apropiada de preferencia a través del empleo.

Leer más: Este es el único país de América Latina que puede viajar a EE. UU. sin visa de turista.

¿Cuáles son estas categorías?

Como ya se mencionó anteriormente, el USCIS subdivide a los solicitantes de visado en cinco categorías de preferencia, de acuerdo con ciertos parámetros como las habilidades del solicitante, su condición laboral o el tipo de trabajo que vaya a desempeñar en suelo estadounidense. Las categorías son las siguientes:

• Trabajadores con Prioridad (E1): Son visas otorgadas a personas con habilidades extraordinarias en diversas categorías (ciencias, artes, etc.), investigadores destacados y managers multinacionales.

• Profesionales con Títulos Avanzados y Personas con Habilidades Excepcionales (E2): Para personas tituladas y con al menos 5 años de experiencia, o quienes posean un título de especialidad considerablemente más importante que lo que se encuentra ordinariamente en las ciencias, artes y negocios.

• Otros trabajadores (E3): Para personas cuyo trabajo requiere un mínimo de 2 años de experiencia, profesionales con un título de bachiller en Estados Unidos, o trabajadores que no requieran dos años de experiencia.

• Inmigrantes Especiales (E4): Para empleados con ciertas particularidades, como puede ser: Locutor/Presentador, Ministros religiosos, antiguos empleados de carteras de estado de los Estados Unidos, servidores extranjeros, etc.

• Inversor inmigrante (E5): Está dirigida a inmigrantes por inversión de capital por los inversores extranjeros en nuevos negocios comerciales en Estados Unidos que estimulen la creación de trabajos.

La cantidad de documentación y certificaciones dependerá de la categoría a la que el interesado sea asignado.

Es importante revisar la vigencia del pasaporte para no tener inconvenientes durante el trámite.
Es importante revisar la vigencia del pasaporte para no tener inconvenientes durante el trámite. ( )

¿Qué documentos necesito?

Durante el trámite, es probable que se le solicite presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte(s) vigente.
  • Haber completado el Formulario DS-260.
  • Dos fotos de 2x2.
  • Documentos civiles para el solicitante, tales como partida de nacimiento, certificado de matrimonio, registro militar (solo si realizó el servicio militar), datos biográficos del pasaporte y el récord policial.
  • Patrocinio Económico de la empresa o agencia interesada en el empleado.
  • Formularios Completos del Examen Médico, incluyendo chequeos y vacunas
  • Es importante mencionar que en el trámite, es posible que el consulado o la embajada solicite nueva documentación, y en algunos casos, traducirlos al inglés con certificación.

    Leer más: Estados Unidos - Ecuador: así marcha la cooperación en comercio, seguridad y política

    Luego de que el Centro Nacional de Visas (NVC en inglés) determina la idoneidad del expediente con toda la documentación requerida, se programará una cita para la entrevista del solicitante en la embajada o consulado mas cercano a su lugar de residencia. El solicitante recibirá un email con toda la información correspondiente a la entrevista y toda la información que deberá llevar.

    En caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le dará su pasaporte que contiene la visa de inmigrante y un paquete sellado que contiene los documentos proporcionados, el cual deberá ser abierto únicamente por los Oficiales de Inmigración de los Estados Unidos. Posteriormente, deberá cancelar una tarifa que dependerá de los servicios prestados para que le otorguen la Tarjeta de Residencia Permanente, lo que le permitirá residir en los Estados Unidos de manera legal.

    ¿Sabías que?
    Una vez entregada la visa, el beneficiario tendrá un plazo de 6 meses para cancelar la tarifa e ingresar a los Estados Unidos.
    Noticias
    Recomendadas