A partir de mediados de 2025, millones de viajeros deberán solicitar una autorización previa para visitar el espacio Schengen.
Un cambio significativo en las reglas de viaje a Europa se avecina. A partir de mediados de 2025, ciudadanos de más de 60 países exentos de visa, entre ellos Colombia, México, Perú, Venezuela, Chile, y otros, deberán solicitar una autorización de viaje electrónica conocida como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes) antes de pisar territorio europeo.
Según el sitio web oficial de la Unión Europea, la autorización de viajes, ETIAS, tendrá una duración de 3 años o hasta que el pasaporte caduque. Luego deberá renovarse.
Los ecuatorianos no tienen exención de visa, por lo que deberán solicitar un visado Schengen si desean viajar a alguno de los países europeos.
ETIAS es un sistema diseñado para reforzar la seguridad fronteriza y agilizar los controles migratorios en el espacio Schengen. Esta autorización electrónica, similar al ESTA estadounidense, permitirá a las autoridades europeas evaluar previamente a los viajeros antes de su llegada.
¿Quién necesita ETIAS?
La gran mayoría de los ciudadanos de países fuera de la UE que actualmente pueden viajar a Europa sin visa necesitarán un ETIAS. Sin embargo, es importante destacar que los ciudadanos ecuatorianos no están incluidos en este grupo y deberán seguir solicitando la visa Schengen para visitar los países europeos.
El proceso para solicitar un ETIAS será sencillo y se realizará completamente en línea. Los viajeros solo necesitarán proporcionar información básica como su nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y datos de su pasaporte. El costo de la autorización será de 7 euros, aunque los menores de 18 años y los mayores de 70 años estarán exentos de este pago.
¿Qué ventajas ofrece ETIAS?
¿Qué países están incluidos en el espacio Schengen?
ETIAS será obligatorio para viajar a los 30 países que forman parte del espacio Schengen, entre ellos Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos.
Recomendadas