Venezuela supera las 900 excarcelaciones de presos por crisis poselectoral
Más de 900 personas detenidas durante las manifestaciones contra Nicolás Maduro han sido liberadas antes de Navidad, mientras continúan las presiones para la excarcelación de más protestantes.
La fiscalía venezolana informó que un total de 956 personas, de las más de 2 400 detenidas tras las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, han sido liberadas antes de Navidad. Este proceso de excarcelaciones comenzó el pasado mes de noviembre, tras un proceso de revisión de los casos en coordinación con los tribunales penales.
Este lunes 23 de diciembre, el Ministerio Público anunció 223 nuevas liberaciones: 177 durante la mañana y 46 por la tarde. De acuerdo con el comunicado oficial, las excarcelaciones se realizaron dentro del marco del debido proceso estipulado por la Constitución del país.
Lea también: El fiscal general de Venezuela niega detención de niños en protestas
Familiares y allegados de los detenidos han estado exigiendo su liberación en vigilias y protestas, buscando que sus seres queridos sean liberados antes de las festividades. Desde noviembre, se han logrado más de 500 liberaciones, y el viernes pasado se anunciaron 200 más.
Dentro de los liberados se encuentran adolescentes, aunque las autoridades no especificaron el número exacto. Según la ONG Foro Penal, que defiende a los denominados "presos políticos", hasta el viernes se contabilizaban cerca de 330 detenidos, incluidos 164 adolescentes.
Lea también: Las autoridades de Venezuela excarcelan a decenas de opositores detenidos tras las elecciones
Las detenciones fueron un resultado directo de las protestas que estallaron tras la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años, las cuales fueron marcadas por acusaciones de fraude por parte de la oposición. Las personas arrestadas fueron acusadas de terrorismo y de incitación al odio, y muchas de ellas fueron llevadas a cárceles de máxima seguridad sin orden de captura. En medio de estos hechos, se reportaron abusos, torturas, muertes y casos de suicidios en custodia.
Las protestas, que incluyeron enfrentamientos violentos, dejaron un saldo de 28 muertos y casi 200 heridos.
Recomendadas