Venezuela conmemora el aniversario número 25 de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
Venezuela conmemora este jueves el aniversario número 25 de la gran rebelión popular del “27 de Febrero de 1989”, mejor conocida como “El Caracazo”. Una explosión popular que, según “datos oficiales”, dejó al menos 400 fallecidos por la represión.
La fórmula económica anunciada por el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez (1989-1993) fue calificada por el pueblo como “paquetazo económico”, por estar subordinada a los intereses del Fondo Monetario Internacional.
Este “paquetazo” sometería al país a liberación de precios y tasas de interés, aumentos del precio de la gasolina e incremento en el costo de los servicios públicos; así como eliminación de subsidios y control de cambio.
Para ese año, la economía sufrió una contracción de 8,1%por ciento y la tasa de inflación alcanzó 84,5 por ciento, mientras el índice de pobreza alcanzó al 62 por ciento de la población, estando 30 por ciento de ellos en pobreza absoluta.
Las medidas de austeridad llevaron al pueblo a emprender una revuelta popular que derivó en saqueos, protestas callejeras y una brutal represión por parte del Estado, que sacó a las calles a los militares con tanques de guerra.
“En este caso existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos”, estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar al Estado venezolano por los hechos del Caracazo.
El mayor agravante fue la participación de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado.
Hoy se además, se cumplen cerca de semanas consecutiva de protestas callejeras organizadas por grupos estudiantiles y respaldadas por los partidos de la oposición. Las manifestaciones han dejado 15 muertos, según dijo el presidente Nicolás Maduro el miércoles, fallecieron 50, en eventos relacionados con la crisis.
Recomendadas