29 mar 2019 , 09:45

Venezuela de nuevo a oscuras en la víspera de protestas

   

Ocurre antes de protesta opositora contra sucesivos cortes eléctricos en ese país.

Un nuevo apagón dejó el viernes 29 de marzo de 2019 a oscuras la mayor parte de Venezuela, en la  víspera de una protesta opositora contra sucesivos cortes eléctricos que paralizan al país desde el pasado 7 de marzo.

 

La falla se produjo hacia las 19H10 locales (23H10 GMT), constató la AFP, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales.

 

LEA: Gobierno de Maduro rechaza declaración de Grupo de Contacto

 

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre las causas ni el alcance del nuevo corte de energía.

 

Desde el pasado 7 de marzo, masivos apagones han afectado a Venezuela, haciendo colapsar el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves. 

 

El gobierno de Nicolás Maduro atribuye la crisis a "ataques" de Estados Unidos y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país. 

 

Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.

 

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, liderará este sábado una protesta nacional por los apagones.

 

LEA: Maduro extiende feriado por nuevo apagón en Venezuela

 

Maduro también convocó a marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.

 

- Ayuda humanitaria -

 

En medio de la emergencia, la Cruz Roja anunció este viernes que distribuirá ayuda humanitaria en Venezuela, una cuestión que centra la pugna por el poder entre Maduro y Guaidó.

 

La decisión marca un giro en la política de Maduro, quien pese a mostrarse abierto a la cooperación internacional sin "injerencias", niega que el país petrolero sufra una "crisis humanitaria", como denuncia Guaidó. 

 

"En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento", declaró  en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

 

Rocca mencionó que el apoyo contempla antibióticos, kits quirúrgicos y acompañamiento en la renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones.

 

LEA: Temor y caos en nueva noche de apagón en Venezuela

 

"Es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria", indicó el responsable sobre el tamaño de la asistencia. Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de "imparcialidad, neutralidad e independencia", "sin aceptar interferencias de nadie".

 

Venezuela enfrenta un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas, pues el gobierno, su principal importador, carece de liquidez por el derrumbe de la producción petrolera -que aporta 96% de los ingresos- y su expulsión de los mercados financieros a raíz de sanciones de Estados Unidos.

 

Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente".

 

Noticias
Recomendadas