Los cargos que enfrenta son por delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incedio.
La Fiscalía de Venezuela acusó este viernes al dirigente opositor Leopoldo López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio, anunció la titular de la institución, Luisa Ortega.
López se encuentra recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, acusado de haber incitado a la violencia que tuvo lugar en una marcha que acabó con tres muertos el pasado 12 de febrero. Él mismo se entregó a las autoridades el 18 de febrero en una protesta multitudinaria.
"En Caracas se acusó al ciudadano Leopoldo López Mendoza, economista, por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador e incendio en grado de determinador (autor intelectual)", dijo Ortega en rueda de prensa.
Una marcha por su liberación
Voluntad Popular había convocado para este viernes a una marcha hasta el Palacio de Justicia para exigir la liberación de López un día antes del vencimiento del plazo de 45 días para que la fiscalía formalizara las acusaciones en su contra.
Ahora "corresponde al tribunal de control fijar la oportunidad en que se va a realizar la audiencia. Tendremos que esperar qué nos indica el tribunal", añadió Luisa Ortega.
El político caraqueño, de 43 años, llamó a los venezolanos a manifestarse en la calle de manera pacífica hasta lograr la salida de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "dictador", y abrir paso a una transición democrática en el país.
Uno de los abogados de Leopoldo López, Bernardo Pulido, dijo a BBC Mundo que estaban “revisando el escrito” para conocer en detalle las acusaciones contra el exalcalde, pero informó que le fueron ratificados los delitos que originalmente se le imputaron.
Pulido explicó que ahora el tribunal tiene hasta 20 días hábiles para conocer el caso y hacer la audiencia de presentación, en la que se decidirá si el líder opositor es juzgado en libertad o permanecerá recluido.
Recomendadas