06 sep 2024 , 08:53

Venezuela: exlíderes iberoamericanos denuncian al gobierno de Maduro

Un informe presentado ante la Corte Penal Internacional acusa al régimen de Maduro de violaciones sistemáticas de derechos humanos, apoyado por una treintena de exmandatarios iberoamericanos.

   

Exlíderes iberoamericanos, encabezados por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

En el informe entregado este viernes, los exmandatarios acusan al gobierno venezolano de llevar a cabo “violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” que incluyen crímenes de lesa humanidad, y exhortan a la fiscalía a actuar de manera urgente para detener las acciones del régimen.

Lea: Defensa de González Urrutia denuncia irregularidades en el proceso judicial en su contra

Entre los firmantes del informe se encuentran destacadas figuras políticas de Iberoamérica, como los expresidentes españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque; el argentino Mauricio Macri; el mexicano Vicente Fox, y el boliviano Carlos Mesa.

El grupo denuncia la instauración de una política de "terrorismo de Estado", señalando que los crímenes cometidos antes y después de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio responden a una estrategia sistemática de represión.

Acusaciones de crímenes y terrorismo de Estado en Venezuela

El documento presentado a la CPI hace énfasis en la reciente orden de aprehensión contra Edmundo González Urrutia, a quien los denunciantes consideran el verdadero presidente electo de Venezuela.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana en una foto de archivo de 2023.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana en una foto de archivo de 2023. ( )

Según el informe, esta acción es solo una más de una serie de medidas represivas del gobierno de Maduro, ejecutadas bajo un esquema militar cuya cadena de mando es controlada directamente por el propio mandatario venezolano.

La denuncia también señala al Ejército venezolano como pilar fundamental del régimen, acusándolo de ser el brazo ejecutor de las violaciones de derechos humanos que han marcado los últimos años en Venezuela.

De acuerdo con los exlíderes firmantes, la situación en el país sudamericano es cada vez más grave y requiere una intervención urgente por parte de la CPI para detener el sufrimiento de la población venezolana.

Lea: Ecuador rechaza orden de detención contra Edmundo González Urrutia

El informe, presentado bajo el marco de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), cuenta con el respaldo de 31 ex jefes de Estado y de Gobierno que conforman este foro.

La organización reiteró la gravedad de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, subrayando la necesidad de que la justicia internacional intervenga para garantizar que los responsables rindan cuentas por sus actos.

Esta denuncia se suma a otras investigaciones en curso contra el gobierno de Maduro en la CPI, las cuales también buscan esclarecer los hechos ocurridos en Venezuela y responsabilizar a los implicados.

Noticias
Recomendadas