Venezuela rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá.
El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, informó hoy de que la entrega de divisas para los residentes en el país que tengan como destino Panamá fue suspendido al calor de la ruptura de relaciones diplomáticas y económicas anunciada el miércoles pasado.
"Mientras estén suspendidas las relaciones con Panamá, bueno, ese es un tema que queda congelado completamente", afirmó el también ministro de Petróleo durante una rueda de prensa en Caracas.
Venezuela rompió el miércoles las relaciones diplomáticas y económicas con Panamá en reacción a su petición de promover una reunión en la OEA para abordar la situación del país suramericano, azotado por protestas desde hace tres semanas que han dejado hasta el momento 19 muertos y unos 300 heridos.
"Efectivamente, hay una suspensión de todas las relaciones diplomáticas, económicas, con Panamá y ya nosotros estamos haciendo cumplir esa orientación tanto en el ámbito del comercio como en el ámbito energético", aseguró Ramírez.
En Venezuela rige desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de las divisas, vendidas a través de un engorroso sistema administrativo y para un abanico de determinados supuestos.
Uno de los supuestos es el de viaje al exterior, para lo que el Gobierno venezolano establece un cupo de divisas dependiendo del país de destino.
El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció ayer, además, la suspensión de la revisión de la deuda que los empresarios venezolanos, que necesitan que el Gobierno les otorgue dólares, tienen con sus proveedores panameños.
Esa deuda ronda, según fuentes en Panamá, los 1.200 millones de dólares.
"No puedo pensar que un país tan rico como Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, tiene tal desgreño administrativo que no pueda pagar sus obligaciones", dijo hoy el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Recomendadas