Estudiantes denunciaron que la universidad discrimina a estudiantes de origen asiático.
Las universidades estadounidenses de Harvard (Cambridge, Massachusetts, noreste) y de Carolina del Norte (este) fueron denunciadas ante la justicia de su país por supuesta preferencia racial en sus políticas de admisión, anunciaron el lunes dos ONG.
Según la denuncia presentada contra Harvard, la prestigiosa universidad discrimina a los estudiantes de origen asiático-estadounidense más calificados, en favor de aspirantes blancos, afroamericanos y latinos, en nombre de un sistema de cuotas raciales.
Las querellas fueron presentadas por la organización "Estudiantes para una Admisión Justa", con el apoyo del "Proyecto de Representación Justa", según el sitio internet de la primera de las organizaciones (https://studentsforfairadmissions.org/).
La primera representa a estudiantes y padres de alumnos y la otra enfrenta las clasificaciones étnicas.
"La querella contra Harvard alega que la universidad efectúa una campaña de odiosa discriminación limitando de manera estricta el número de asiático-estadounidenses admitido cada año y lleva a cabo un equilibrio racial año tras año", indicaron los demandantes en un comunicado.
"Estas políticas discriminatorias en las admisiones universitarias están expresamente prohibidas por la Decimocuarta Enmienda (de la Constitución estadounidense) y leyes federales de derechos civiles", agrega.
La denuncia agrega que Harvard no se ha plegado a los nuevos estándares de estricto examen articulados en 2013 por la Corte Suprema de Estados Unidos tras un caso contra la Universidad de Texas en Austin (sur) y según los cuales las facultades deben "implementar medios racialmente neutros para conseguir diversidad en el alumnado".
En el caso de la querella contra la Universidad de Carolina del Norte, los demandantes plantean esta misma cuestión de los estándares no aplicados.
Recomendadas