27 may 2024 , 16:47

La Unión Europea planea desplegar 100 observadores para supervisar las elecciones en Venezuela

La UE tiene preparativos en marcha, pero con condiciones estrictas para supervisar las elecciones en Venezuela del 28 de julio del 2024

   

La Unión Europea está en proceso de organizar una misión de observación electoral de gran alcance en Venezuela, con 100 observadores destinados a supervisar las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de 2024.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había insinuado previamente la posibilidad de una misión de observación.

Lea: Crece la migración infantil en la selva del Darién

Con la invitación formal del régimen de Maduro, la UE ha iniciado la planificación técnica, pero ha dejado claro que su participación está sujeta a condiciones específicas: independencia total, acceso completo a todas las mesas electorales y una relación sin restricciones con la prensa.

Además, la UE exige que las elecciones sean “inclusivas”, lo cual implica la participación activa de la oposición democrática. Bruselas destaca que, por primera vez en mucho tiempo, hay un candidato con respaldo unitario del arco democrático, lo que subraya la importancia de su presencia.

El papel de la oposición y los desafíos

La oposición venezolana ha estado en contacto constante con la UE, solicitando su presencia y apoyo en el proceso electoral. A pesar de los riesgos, Bruselas considera que el esfuerzo de la oposición para seguir una ruta electoral merece la pena. "Tenemos contactos directos casi diarios, nos piden que vayamos", repiten.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. ( )

Sin embargo, la aceptación de los términos por parte de Maduro sigue siendo incierta. La UE ha extendido las sanciones contra el régimen, aunque las ha acortado en el tiempo, hasta enero del próximo año, cuando se espera que asuma un nuevo gobierno.

Paralelamente, mantienen un canal de negociación, en colaboración con Estados Unidos y países de la región como Brasil y Colombia, que podrían facilitar el acercamiento de posiciones.

Lea: Estos son los 4 idiomas más fáciles de aprender

Uno de los puntos de incertidumbre es la participación de María Corina Machado, líder de la oposición, quien está inhabilitada políticamente. La sociedad civil y los partidos opositores han mostrado su apoyo a la ruta electoral, con Edmundo González Urrutia como candidato, respaldado por la popularidad de Machado.

A pesar de los esfuerzos de la UE y la oposición, la posición del régimen venezolano sigue siendo una incógnita. La participación de los millones de venezolanos en la diáspora y la actitud del régimen hacia la represión de opositores son factores cruciales que aún no han sido clarificados.

Noticias
Recomendadas