La reunión es para tratar la crisis que arrastra Venezuela con más de un mes hundida en protestas.
Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó hoy sus reuniones con el Gobierno y la oposición en Venezuela para tratar la crisis que arrastra el país, en una jornada marcada por el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, de la detención de tres generales que intentaban alzarse.
Maduro dio la noticia en la reunión que mantuvo con una nutrida misión de cancilleres de los países de Unasur que viajaron a Caracas con el propósito de "acompañar, apoyar y asesorar" el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas contra el país.
"Tengo que decirles aquí, sorprenderlos, pero tengo que decírselos: en la noche de ayer capturamos a tres generales de la Aviación que veníamos investigando gracias a la poderosa moral de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", indicó.
Señaló que los militares fueron descubiertos "producto de la conciencia de los oficiales", de los más jóvenes y los menos jóvenes.
"Todos, todos vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado", explicó el gobernante.
El presidente, que en el inicio de la reunión indicó que el número de muertos relacionados con las protestas ya asciende a 35, indicó posteriormente que en el encuentro con los ministros, realizado a puerta cerrada, les pidió su apoyo para reforzar la Conferencia de Paz que lanzó a finales de febrero para superar la crisis política que vive el país.
El presidente venezolano también pidió a Unasur que participe en la Comisión de la Verdad, creada la semana pasada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sin participación de la oposición.
"Y les pedí apoyo formal, oficial, para que acompañen a Venezuela en un diálogo de alto nivel por la paz con el Gobierno de EE.UU. Ya está solicitado el apoyo, seguramente se va a ejecutar en las próximas semanas, en los próximos meses", indicó.
Los cancilleres, entre ellos, la colombiana María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, se reunieron también con actores que participan en la Conferencia de Paz y con la oposición.
La reunión con la oposición se extendió hasta bien entrada la noche de este martes.
Mientras tanto la Asamblea Nacional ratificó este martes la pérdida de la condición de diputada a la opositora María Corina Machado por incumplir supuestamente varios artículos de la Constitución venezolana al haber aceptado el cargo de representante alterna de Panamá el pasado viernes en la OEA.
"Ella aceptó un cargo que es incompatible con lo que dice esta Constitución, total y absolutamente incompatible, de manera que, en verdad, puede hacer lo que quiera esta señora de aquí en adelante, pero no lo hará en esta AN", afirmó el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.
En respuesta, diputados opositores presentaron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para exigir la restitución de Machado en su cargo al calificar su destitución como un "derrocamiento" que atenta contra "la soberanía nacional".
Por su parte, Machado indicó en Lima que mañana regresará al país porque es "diputada" y como tal volverá "para seguir luchando en las calles venezolanas, sin descanso, hasta que conquistemos la democracia y la libertad".
Mientras tanto, el Tribunal Supremo (TSJ) condenó a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones al alcalde de San Cristóbal (oeste), el opositor Daniel Ceballos, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.
El TSJ informó en su página web que Ceballos fue sentenciado a 12 meses de prisión por "desacato" a un amparo cautelar dictado el pasado 12 de marzo que le obligaba a retirar los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías del municipio, uno de los puntos donde las protestas contra el Gobierno han tenido mayor intensidad.
Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero contra el Gobierno de Nicolás Maduro que han dejado hechos de violencia en los que se han producido 35 muertos; cientos de heridos y casi dos millares de detenidos, en su mayor parte libres con medidas cautelares.
Recomendadas