11 abr 2023 , 09:42

Una nueva ley de seguridad permite usar armas a las fuerzas del orden de Chile

La norma entró en vigencia desde la publicación en el diario oficial chileno y con ella se otorga protección judicial a la policía.

   

Desde el lunes 10 de abril los Carabineros de Chile, Gendarmería, Policía Marítima, Policía de Investigaciones, entre otras fuerzas del orden podrán utilizar armas en defensa propia o de un tercero. Esto tras la publicación en el diario oficial de ese país de la ley promulgada por el presidente Gabriel Boric, tras el asesinato de dos agentes.

La Ley Naín-Retamal, también llamada ley de gatillo fácil, fue creada por el gobierno chileno para proteger judicialmente la labor policial y aumentar las penas para quienes los ataquen. En la norma, se establece que quien utilice su arma de servicio y otro elemento no letal no podrá ser separado de sus funciones, ni afectarse la remuneración, ni recibirá medidas judiciales hasta concluir una investigación administrativa.

Agentes asesinados en Chile

El senado chileno aprobó la norma tras el asesinato en menos de un mes de tres carabineros. Uno de ellos fue Daniel Palma Yáñez, de 33 años, quien recibió un impacto en la cabeza. Este lunes 10 de abril las autoridades informaron la detención de dos sospechosos del crimen del agente. Se confirmó que serían dos ciudadanos venezolanos, uno de ellos el autor material del asesinato.

Velorio de Daniel Palma Yáñez
Velorio de Daniel Palma Yáñez ( )

El 95 % de chilenos aprueba que los Carabineros usen armas

Una encuesta de la Plaza Pública Cadem determinó que apoya que los Carabineros puedan disparar en defensa propia contra un atacante, sin embargo, el 58 % de personas dicen que la institución policial no cuenta con las atribuciones para combatir a la delincuencia.

Lea también: En qué países de América Latina es legal portar armas (y qué resultados han tenido en la lucha contra la violencia)

Noticias
Recomendadas