08 oct 2024 , 16:42

Un año de la guerra Hamás-Israel: 42 mil palestinos han muerto en Gaza

Israel pasó en un año de ser víctima de un ataque terrorista, a ser acusado de crímenes de guerra por su brutal respuesta, que ha destruido a la Franja de Gaza y matado a más de 40 mil personas.

   

Israel prometió acabar con Hamás y aunque no lo ha logrado, sí ha destruido su principal territorio: la Franja de Gaza.

El grupo terrorista controla esta región de Palestina desde el año 2006 cuando su brazo político ganó las elecciones. Los edificios donde operaba han sido bombardeados. También residencias, escuelas, universidades y mezquitas.

La Franja de Gaza, a orillas del Mar Meditérraneo, que mide 41 kilómetros de longitud por unos 12 km de ancho. Está rodeado por Israel desde el norte hasta el sureste y limita en el sur con Egipto.

Es densamente poblado con unos 2 700 000 habitantes, todos atrapados por un bloqueo total de sus fronteras, en medio de la incesante ofensiva israelí que ha destruido 80 % de sus estructuras y ha dejado un rastro de muerte.

Le puede interesar: Manifestaciones internacionales contra los ataques en la Franja de Gaza

Cerca de 42 mil personas entre terroristas de Hamás y civiles palestinos han muerto en un año de guerra y la Oficina de Coordinacion de Ayuda Humanitaria de la ONU cree que hay unos 10 000 cuerpos bajo escombros.

Verificar las cifras ha sido una tarea, con el sistema sanitario destruido y los números reportado únicamente por el grupo terrorista Hamás.

Lo que sí es seguro es que entre los fallecidos hay milicianos, pero también civiles, entre ellos mujeres, niños, personas de la tercera edad, trabajadores humanitarios, médicos, y periodistas.

Desde hace un año, la situación es caótica en muchos sentidos. En Gaza no hay lugar seguro.

90 % de la población ha huído para salvarse. Los ataques israelíes fuerzan a la población a moverse contantemente, huyendo de los misiles y las balas, pero siempre dentro de Gaza.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo la mitad de los hospitales están parcialmente operativos. El personal atiende a decenas de víctimas diarias en condiciones de extremo peligro, con escasos suminitros, sin electricidad y sin agua.

La población tiene un acceso limitado a medicamentos, a las vacunas y las condiciones insalubres de las ciudades en ruinas han provocado todo tipo de enfermedades, incluyendo la erradicada polio.

Lea también: Ecuador condena el asesinato de seis rehenes israelíes en la Franja de Gaza

Los alimentos también son escasos y uno de cada tres niños tiene desnutrición aguda. con los terrenos agrícolas bombardeados y el bloqueo fronterizo intensificado, los gazatíes sobreviven por la entrada de ayuda humanitaria.

Países se han organizado para entregar toneladas de suministros por aire, mar y tierra, pero no es suficiente para paliar el hambre.

Israel pasó en un año de ser víctima de un ataque terrorista, a ser acusado de crimenes de guerra por su brutal respuesta.

La ONU acusó al gobierno israelí de exterminio, tortura, persecusión de palestinos. Dice que ha usado el hambre como arma de guerra y que ha demmolido el terrritorio intencionalmente.

Israel sostiene que su guerra es contra Hamás y que el blanco de sus bombardeos es el sistema de túneles, bodegas y refugios subterráneos del grupo. Decenas de países han pedido un alto al fuego en Gaza por razones humanitarias.

Negociaciones de Estados Unidos, Catar y Egipto lograron al inicio, solo de manera temporal, pero el gobierno israelí dice que no se detendrá hasta acabar completamente con la amenaza de Hamás.

Noticias
Recomendadas