18 nov 2024 , 19:23

Ucrania enfrenta una crisis de minas y destrucción masiva en todo el territorio

Casi un cuarto de Ucrania está cubierto de minas, mientras el país enfrenta enormes pérdidas humanas, daños a infraestructuras clave y una grave crisis educativa tras mil días de conflicto.

   

Al cumplirse mil días de la guerra en Ucrania, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, alertó ante el Consejo de Seguridad que casi una cuarta parte del país está cubierta por minas, colocándolo entre los territorios más minados del mundo.

DiCarlo, quien leyó el mensaje en nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó las devastadoras consecuencias del conflicto, que ha dejado 12 164 muertos, millones de desplazados y una infraestructura gravemente dañada.

Lea también: El Gobierno de Joe Biden autoriza que Ucrania use misiles estadounidenses para atacar a Rusia

La guerra ha destruido no solo viviendas, sino también sectores clave como la agricultura, con la ruptura de la presa de Kajovka, y la educación, afectando a miles de estudiantes debido al cierre de escuelas.

Alrededor de 1 358 centros educativos han sido dañados o destruidos, mientras que 580 establecimientos de salud también han sufrido ataques, dejando víctimas en el personal médico y paramédico.

Lea también: Zelenski quiere que la guerra con Rusia acabe en 2025 por medios diplomáticos

A pesar de la creencia de que el conflicto podría haber llegado a una etapa de estancamiento, DiCarlo destacó el recrudecimiento de los combates en los últimos dos meses, con intensos ataques rusos, incluido uno de los más mortales recientemente, con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones.

Además, los daños a la infraestructura energética y la proximidad del invierno agravan aún más la situación de más de dos millones de personas, quienes ahora enfrentan temperaturas extremas sin acceso a electricidad o refugio adecuado.

Noticias
Recomendadas