"El futuro de Europa y del mundo está en juego", dijo el ministro de Exteriores ucraniano.
El Gobierno ucraniano aseguró la noche de este jueves 23 de febrero (en Ecuador) que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de iniciar, y que ganará.
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitri Kuleba, en un tuit.
En otro mensaje en la red social, señaló que: "El mundo debe actuar de inmediato".
"El futuro de Europa y del mundo está en juego", añadió el funcionario ucraniano, quien además pidió a sus coidearios que apliquen sanciones "devastadoras" y que se aísle completamente a Rusia "por todos los medios, en todos los formatos".
El ministro pidió armas y equipos para Ucrania, además de asistencia financiera y humanitaria para su país.
Más temprano, y antes de que el presidente de Rusia anunciara el despliegue de la operación militar, el jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo en televisión que la invasión rusa "puede ser el inicio de una gran guerra en el continente europeo".
Dijo que buscó sin éxito hablar con el presidente ruso y que Moscú tiene casi 200.000 soldados y miles de vehículos de combate en la frontera entre ambos países.
"Hice una llamada telefónica al presidente de la Federación Rusa. Resultado: silencio. El silencio debería estar en el Donbás", expuso Zelensky.
Recomendadas