En Turquía detienen a periodista sueco que cubriría protestas contra el gobierno
Joakim Medin fue arrestado al llegar al país para reportar sobre las manifestaciones contra Erdogan.
- Una estudiante grita consignas mientras participa en una manifestación en apoyo al alcalde de Estambul arrestado, en Estambul, el 27 de marzo de 2025.( )
El periodista sueco Joakim Medin fue arrestado este jueves tras su llegada a Turquía, país al que viajó para cubrir las masivas protestas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. La detención fue confirmada este viernes tanto por la ministra sueca de Relaciones Exteriores como por el periódico del comunicador.

Preocupación desde Suecia por la detención
La ministra sueca de Exteriores, Maria Malmer Stenergard, afirmó que el gobierno se toma muy en serio la detención de periodistas. A través de un mensaje publicado en la red social X, la ministra indicó que la detención ocurrió al momento en que el periodista ingresaba al país.
El propio Joakim Medin alcanzó a informar brevemente su situación a través de un mensaje publicado por el editor jefe de su periódico, Andreas Gustavsson, en el que decía: Me están llevando a interrogarme. Gustavsson añadió que llevan más de 24 horas sin tener noticias del periodista.
Exigencias por la libertad de prensa
El periódico sueco Dagens ETC, medio para el que trabaja Medin, decidió hacer pública esta detención con un contundente mensaje en su página web: Hemos elegido hacer esto público porque Joakim debe ser liberado. Porque la libertad de prensa está siendo atacada.
La detención de Medin ocurre en medio de una creciente tensión política en Turquía, marcada por la reciente detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal rival político del presidente Erdogan.
Contexto de tensiones y protestas en Turquía

La reciente detención del alcalde Imamoglu, ocurrida el pasado 19 de marzo, ha generado una ola de protestas multitudinarias en Turquía, particularmente críticas con la administración Erdogan. En este contexto, el arresto del periodista extranjero podría añadir tensión adicional a las relaciones diplomáticas entre Turquía y Suecia, así como generar preocupación en torno a la situación de la libertad de expresión en ese país.
Lea también: El Salvador recupera más de 11 000 casas tomadas por pandilleros
Recomendadas