Tribunal surcoreano emite orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol
Un hecho histórico sacude Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol enfrenta una orden de arresto tras ser destituido por su polémica ley marcial.
Un tribunal de Corea del Sur aprobó una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, quien recientemente fue despojado de sus poderes presidenciales debido a su controvertida implementación de una ley marcial que generó una profunda crisis política en el país.
Lea también: El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial para proteger al país de fuerzas norcoreanas
Es la primera vez en la historia surcoreana que un presidente en funciones enfrenta una orden de arresto emitida por un tribunal.
El pasado 14 de diciembre, el parlamento surcoreano votó a favor de destituir a Yoon, marcando un giro inesperado cuando su propio partido gobernante se volvió en su contra ante la negativa del mandatario a dimitir voluntariamente.
Lea también: El Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir al presidente por declarar la ley marcial
La agencia anticorrupción de Corea del Sur confirmó que el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl concedió la orden de arresto contra Yoon, quien ahora enfrenta acusaciones graves de abuso de autoridad y de orquestar una rebelión tras anunciar la implementación de la ley marcial el 3 de diciembre.
Según la Oficina de Investigación de la Corrupción (CIO), la orden de arresto fue concedida después de que Yoon, un exfiscal, ignorara tres citaciones oficiales emitidas por los investigadores en las últimas semanas para que cooperara con la investigación.
Lea también: El presidente interino de Corea del Sur fue destituido y esto agrava la crisis política
El CIO explicó que, por protocolo, una orden de arresto debe ejecutarse en un plazo de siete días, aunque existe la posibilidad de extender dicho periodo si las circunstancias lo requieren.
Recomendadas