El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a Rusia por torturas en Crimea
El TEDH dictamina que Rusia violó sistemáticamente los derechos humanos en Crimea tras la anexión de 2014.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado que Rusia cometió graves violaciones de derechos humanos contra ciudadanos ucranianos en Crimea desde su ocupación en 2014.
Entre 2014 y 2018, se documentaron 43 casos de desapariciones y secuestros, así como la reubicación forzosa de aproximadamente 12,500 prisioneros de Crimea a territorio ruso.
El TEDH señaló que los malos tratos, entre ellos arrestos y detenciones arbitrarias, así como torturas. A las víctimas las mantuvieron incomunicadas, vendadas, golpeadas y sometidas a electroshocks. Estos hechos fueron corroborados por un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
Lea: Manifestantes asaltan el Parlamento en Kenia por rechazo a los nuevos impuestos
Este veredicto es una de las primeras condenas de un tribunal internacional contra Rusia por sus acciones en Crimea. Desde que las tropas rusas ocuparon la península en 2014, hay numerosas denuncias de abusos, pero la sentencia del TEDH refuerza estas acusaciones en el marco del derecho internacional.
Iryna Mudra, subjefa de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, calificó la decisión como la primera de su tipo y un reconocimiento de las políticas de violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de Rusia.
Expropiaciones y nacionalizaciones
El TEDH también determinó que hubo una campaña sistemática de expropiación y nacionalización de propiedades pertenecientes a civiles y empresas privadas en Crimea. Estas acciones formaron parte de una estrategia más amplia de Rusia para consolidar su control sobre la región.
Lea: Petro y Andrés Manuel López Obrador felicitan a Julian Assange por su libertad
El tribunal ordenó a Rusia tomar medidas para garantizar el regreso seguro de los prisioneros transferidos a territorio ruso. No obstante, la aplicación de estas medidas es problemática, ya que Rusia abandonó el Consejo de Europa y el TEDH en 2022, tras su invasión a gran escala de Ucrania.
El conflicto entre Rusia y Ucrania se ha intensificado desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, lo que ha generado nuevas denuncias de atrocidades por parte de las fuerzas rusas.
Recomendadas