Tribunal Electoral hondureño dará cumplimiento a petición para revisar actas
Xiomara Castro, candidata a la presidencia, pidió revisar las actas electorales.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoris, se comprometió hoy a "dar cumplimiento" a una solicitud de la dirigente del partido izquierdista Libre Xiomara Castro para que se revisen las actas de votación de las pasadas elecciones presidenciales.
"Yo se lo ofrecí al partido la semana pasada, hemos tenido que esperar una semana para que venga la solicitud y le vamos a dar cumplimiento", indicó Matamoros tras una reunión con Castro en la que está expuso su solicitud a los tres magistrados del TSE.
Matamoros le pidió por su parte a Castro que si al revisar las actas electorales, se comprueba que ella no ganó las elecciones, se "lo diga públicamente" al pueblo de Honduras.
Castro, que fue la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las elecciones del 24 de noviembre, no acepta los resultados que dan como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.
Por ese motivo pidió hoy al TSE "efectuar con por lo menos 200 técnicos del partido Libre el cotejo y recuento de las 16.135 actas originales del cierre de la votación en el nivel electivo presidencial, los resultados y sus diferentes componentes".
Según un documento presentado ante los magistrados, la revisión se solicita en "virtud de las alteraciones que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas", señala el texto.
El sábado, el órgano electoral declaró presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien tenía un 36,80 % de los votos, frente a un 28,79 % de Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de las mesas.
Castro esposa del expresidente Manuel Zelaya, destacó que por "la calma del pueblo y por la tranquilidad del país" espera que "en realidad está apertura se dé y las posibilidades de lograr, no solo la confianza que se requiere, sino también iniciar un proceso de reconstrucción".
La candidata de Libre, que se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, subrayó que el proceso electoral era "el momento preciso de corregir los errores del 2009", cuando Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado.
En las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Recomendadas