Conozca la trayectoria política y militar del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en medio de la extensión del conflicto en Medio Oriente
Netanyahu es uno de los protagonistas en el conflicto entre árabes e israelíes desde hace casi 30 años, cuando asumió por primera vez el Gobierno. Hoy enfrenta presiones internas y externas por la intensidad de la respuesta bélica en la Franja de Gaza.
Benjamin Netanyahu es el político israelí que más tiempo ha ocupado el cargo máximo de la política de ese país, casi 18 años en varios períodos -no todos consecutivos- desde que ganó su primera elección en 1996. Tenía 46 años y se convirtió en el Primer Ministro más joven.
Su vida política estuvo precedida por varios años de vida militar, desde que a los 18 años se unió a las Fuerzas de Defensa durante la Guerra de los Seis Días en 1967 que enfrentó a Israel contra una coalición formada por Egipto, Siria, Jordania e Irak.
Lea: Cómo subió la popularidad de Netanyahu en Israel tras los ataques contra Hezbolá
Luego Netanyahu fue jefe de Fuerzas Especiales y luchó en el frente de batalla en la guerra de Yom Kipur en 1973, otro episodio en la larga historia de conflictos de Israel con el mundo árabe.
Sirvió como embajador ante Naciones Unidas entre 1984 y 1988 y en 1993, de regreso en Israel, se convirtió en líder del partido Likud, que lo catapultó al cargo de Primer Ministro.
Lea más: Netanyahu rechaza la propuesta de tregua en Líbano y ordena intensificación de bombardeos
Benjamin Netanyahu ha llegado a importantes acuerdos de paz con países árabes, en 2020, los llamados acuerdos de Abraham consolidaron la relación con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos, y meses más tarde con Arabia Saudita.
Pero las diferencias con el pueblo palestino son hasta ahora irreconciliables. En 1998, Netanyahu firmó un débil acuerdo de paz con Yasser Arafat, entonces presidente de la OLP, Organización para la Liberación Palestina.
Este aseguró que no regresarían la confrontación y la violencia que enturbian las relaciones entre israelíes y palestinos; estos últimos se comprometían a controlar el terrorismo en Gaza y Cisjordania, pero en ese frente Arafat tenía un gran enemigo interno: Hamás lo acusaba de no ser lo suficientemente duro con Israel y aseguró que nada detendría los ataques de su brazo armado contra civiles israelíes desde la Franja de Gaza.
Le puede interesar: Cinco razones por las que esta guerra entre Hamás e Israel está siendo más larga que ninguna otra
Tras la muerte de Arafat, en 2004 la OLP pasó a ser dirigida por Mahmud Abas, a quien el movimiento Hamás arrebató el poder de Gaza en las elecciones de 2006.
Lea: En Líbano más de 1 200 muertos y miles de desplazados en un año de conflicto
En 2014, en el tercer periodo de Gobierno de Netanyahu, Israel bombardeó la Franja de Gaza en un enfrentamento contra el grupo Hamás ante el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes. Una guerra de 49 días que dejó 2 300 muertos en el lado palestino y que cesó con un alto al fuego indefinido.
Hasta 2021 cuando la expulsión de palestinos por vía judicial de un barrio en Cisjordania encendió un nuevo conflicto durante 15 días. Y el más reciente luego del ataque terrorista de Hamás el siete de octubre de 2023.
Por los alcances de este último conflicto, Netanyahu soporta oposición interna pues una parte de la sociedad israelí se ha volcado en el último año a las calles a pedir su renuncia.
También fue acusado ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra y el fiscal Karim Khan pidió la emisión de una orden de detención, pero él ha insistido en que la guerra terminará con la destrucción de Hamás.
Lea: Netanyahu y Biden se reúnen en la Casa Blanca para discutir alto al fuego en Gaza
Pero mantiene otros frentes de combate en la región contra facciones armadas a las que acusa de auspiciar el terrorismo, pero sin llegar a declarar la guerra contra estados como Líbano o Irán.
Recomendadas