Trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente sanó a paciente con enfermedad renal terminal
Este acontecimiento es considerado un hito en el mundo de la medicina, ya que salvó la vida de un señor de 62 años.
Un hospital con sede en Boston hizo público este jueves un logro sin precedentes: el primer trasplante exitoso de un riñón de cerdo genéticamente modificado a un paciente de 62 años con enfermedad renal terminal.
El paciente, identificado como Richard 'Rick' Slayman y residente en Weymouth, Massachusetts, "se encuentra en proceso de recuperación y se espera que pronto sea dado de alta", afirmó el hospital.
El Massachusetts General Hospital detalló en un comunicado emitido hoy que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró aproximadamente cuatro horas, marcando así un "hito significativo" en la búsqueda de órganos disponibles con mayor rapidez para los pacientes necesitados.
El riñón del cerdo fue sometido a una edición genética utilizando la tecnología CRISPR-Cas9, con la eliminación de 69 genes porcinos potencialmente problemáticos y la introducción de genes humanos para mejorar su compatibilidad con el cuerpo humano. Además, los científicos desactivaron los retrovirus endógenos del cerdo para reducir al mínimo el riesgo de infecciones.
LEA: Chito Vera ganó 465 mil dólares en su victoria sobre Pedro Munhoz por el UFC 292
El donante porcino fue proporcionado por la empresa eGenesis, con sede en Massachusetts, especializada en trasplantes y en la modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como 'enotrasplante', según su página web.
Slayman, quien ha sufrido de diabetes tipo 2 e hipertensión durante años, recibió un trasplante de riñón humano en diciembre de 2018. Sin embargo, cinco años después, el riñón trasplantado presentó complicaciones, lo que lo llevó de nuevo a la diálisis y a enfrentar problemas vasculares que requerían revisiones hospitalarias cada dos semanas, impactando significativamente en su calidad de vida.
El hospital subrayó la gran demanda de riñones en las unidades de trasplante en los Estados Unidos, con una lista de espera de 1 400 pacientes solo en ese hospital. Algunos de estos pacientes fallecen antes de recibir un trasplante, según la Sociedad Estadounidense de Nefrología.
En los Estados Unidos, hay alrededor de 100 000 personas en espera de trasplantes de órganos y tejidos, con un promedio de 17 muertes diarias entre aquellos que no logran recibir el trasplante necesario, según la Red Nacional de Trasplantes de Órganos.
LEA: Titanic: los restos hallados pertenecen al sumergible Titán; los cinco ocupantes están muertos
Recomendadas