28 nov 2024 , 18:35

Tormenta tropical deja 12 muertos en Sri Lanka, entre ellos seis niños

Las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas provocadas por la tormenta tropical Fengal han desplazado a más de 335.000 personas.

   

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Fengal han causado la muerte de al menos 12 personas en Sri Lanka, incluidas seis víctimas infantiles que fueron arrastradas por inundaciones repentinas.

El Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka informó que más de 335 000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a la magnitud de la tormenta.

Lea también: La tormenta Bert deja cinco muertos y devastación en Reino Unido, mientras se traslada a España

La mayoría de las víctimas mortales provienen del distrito de Amara, donde seis niños murieron ahogados al ser arrastrados por las aguas mientras viajaban en un tractor y remolque. Los conductores de los vehículos siguen desaparecidos.

El balance inicial reportó cuatro decesos, pero el número aumentó tras la recuperación de los cuerpos de los menores. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra continúan siendo una grave amenaza en varias zonas de la isla.

Tormenta avanza hacia India y podría convertirse en un ciclón

Tras afectar la costa este de Sri Lanka, la tormenta tropical Fengal se desplaza hacia el norte por el golfo de Bengala.

Según el servicio meteorológico de India, la tormenta podría convertirse en un ciclón antes de tocar tierra en el estado de Tamil Nadu, India, este sábado. Los vientos de hasta 70 km/h que acompañan a Fengal podrían causar más destrucción en las zonas afectadas.

Las tormentas tropicales, ciclones y las consecuencias de las lluvias torrenciales son recurrentes en el sur de Asia, especialmente durante la temporada de monzones.

Lea también: Se registran 238 elefantes asesinados en el sur de Asia este año

Sin embargo, expertos han señalado que el cambio climático está intensificando la frecuencia y la severidad de estos fenómenos naturales, aumentando la vulnerabilidad de las regiones afectadas.

Las autoridades continúan en alerta máxima y en labores de rescate, mientras que se estima que los daños a la infraestructura y la agricultura serán significativos.

Noticias
Recomendadas