Según informe, esa situación podría llevar al país a una crisis económica "igual o peor" a la 2008.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que una suspensión de pagos, en la que podría caer el país si no eleva el techo de su deuda antes del 17 de octubre, podría tener "efectos catastróficos".
Según un informe publicado este jueves por el Tesoro, esa situación podría llevar a Estados Unidos a una crisis económica "igual o peor" que la de 2008.
El informe señala, además, que el incumplimiento del pago de la deuda "no tendría precedentes" y podría tener consecuencias tales como la congelación del flujo de crédito, la caída en picado del valor del dólar y que las tasas de interés se disparasen.
Al observar la inestabilidad de los mercados financieros que se produjo en 2011, cuando el país también estuvo al borde de la suspensión de pagos, el informe examina una serie de indicadores económicos que confirmaría que un episodio similar podría perjudicar a la recuperación económica.
El bloqueo del diálogo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el aumento del techo de la deuda hace temer una situación como la de agosto de 2011 que se resolvió en el último minuto, pero no pudo evitar que, por primera vez en la historia, la agencia Standard & Poor's (S&P) degradase la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+.
"Como vimos hace dos años, la incertidumbre prolongada sobre si nuestro país va a pagar sus cuentas a tiempo daña nuestra economía", advirtió el secretario del Tesoro, Jacob Lew.
"El aplazamiento de un aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que no necesita nuestra economía, una herida autoinfligida que daña a las familias y a las empresas. Nuestra nación ha trabajado duro para recuperarse de la crisis financiera de 2008, y el Congreso debe actuar ahora para levantar el techo de la deuda antes de que la recuperación se ponga en peligro", insistió el responsable.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro advierte que si la parálisis parcial de la Administración federal, que tiene lugar desde hace tres días, se prolonga en el tiempo la economía estadounidense será más vulnerable a los efectos adversos de una posible suspensión de pagos.
Recomendadas