17 dic 2024 , 08:22

Terremoto de 7,3 grados en Vanuatu deja daños estructurales, muertos y heridos

Terremoto de magnitud 7,3 sacude Vanuatu, causando severos daños en la capital Port Vila y dejando decenas de heridos y al menos seis muertos.

   

Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió este martes a Vanuatu, archipiélago ubicado al este de Australia, causó severos daños en la infraestructura de la capital, Port Vila.

El temblor, ocurrido a las 12:47 hora local (01:47 GMT), tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros al oeste de la ciudad, y se produjo a una profundidad de 57,1 kilómetros bajo el lecho marino, informó el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC). Tras el evento, se registraron dos réplicas de magnitudes 5,5 y 5,4.

Las autoridades locales indican que al menos seis personas han perdido la vida, sin embargo, aún no se confirma el número exacto de víctimas. Además, se reporta que decenas de personas han resultado heridas y fueron trasladadas a los hospitales en condiciones de emergencia.

Lea: Trump anuncia que SoftBank invertirá USD 100 mil millones en EE. UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado un equipo de emergencia para asistir al Hospital Vila Central y colaborar con el Ministerio de Salud en las labores de rescate.

Además, la Embajada de los Estados Unidos en Port Vila reportó que su edificio sufrió daños considerables y permanece cerrado hasta nuevo aviso. De manera similar, la legación de Nueva Zelanda, que comparte espacio con las de EE. UU., Francia y Reino Unido, también sufrió daños significativos. La ONG CARE, que tiene una oficina en la ciudad, informó que varios edificios se han desplomado y que los servicios básicos de electricidad y agua han sido interrumpidos en gran parte de la ciudad, que alberga a unos 50.000 habitantes.

Lea también: Donald Trump invita a Javier Milei a su ceremonia de investidura presidencial

Vanuatu, un archipiélago volcánico situado cerca del Anillo de Fuego del Pacífico, es propenso a temblores sísmicos frecuentes, lo que genera una constante preocupación en la región. Las autoridades continúan evaluando los daños y trabajando para proporcionar ayuda a las personas afectadas.

Noticias
Recomendadas