16 oct 2024 , 12:34

El sur de Líbano destruido tras nuevo ataque israelí que deja al menos 16 muertos

Un bombardeo aéreo sobre la localidad de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, dejó al menos 16 fallecidos, incluyendo al alcalde de la ciudad. Más de 50 personas resultaron heridas, mientras la destrucción afecta múltiples puntos clave de la región.

   

El sur del Líbano fue escenario de nuevos ataques aéreos israelíes en la madrugada del miércoles, causando la muerte de al menos 16 personas en la localidad de Nabatiyeh.

Entre las víctimas se encuentran el alcalde de la ciudad y varios miembros del comité de crisis local, según confirmaron fuentes oficiales. Además, 52 personas resultaron heridas en los bombardeos que afectaron edificios municipales y otras infraestructuras civiles.

Lea: Reino Unido propone inyecciones adelgazantes para desempleados con obesidad

El Ministerio de Salud Pública libanés emitió un breve comunicado a través de su cuenta oficial en la plataforma X (antes twitter), confirmando la cifra de fallecidos y heridos en el ataque.

Entre los muertos se encuentran también miembros del ayuntamiento de Nabatiyeh y representantes de la Unión de Municipios de la región.

Los bombardeos alcanzaron diversas áreas de la ciudad, incluidas las sedes municipales, edificios residenciales y una biblioteca que quedó completamente destruida, según reportó la Agencia Nacional de Noticias Libanesa (ANN). Las columnas de humo podían verse en al menos 15 puntos de la ciudad, generando una atmósfera de caos y devastación en la zona.

Lugar del bombardeo israelí, en el norte del Líbano.
Lugar del bombardeo israelí, en el norte del Líbano. ( )

El ataque se produjo días después de la destrucción del mercado principal de Nabatiyeh, intensificando la crisis humanitaria en la ciudad. Miembros de la Islamic Risala Scout Association, presentes en el lugar de los hechos, informaron que el proceso de remoción de escombros continúa, sin que se tenga certeza sobre si aún hay personas desaparecidas.

Ataques recientes en Beirut

El ataque en Nabatiyeh sigue una serie de bombardeos sobre los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahye, una de las áreas más afectadas por la ofensiva israelí en el último mes.

A pesar de los llamados del gobierno libanés y de la comunidad internacional para poner fin a las hostilidades, los bombardeos en esta zona no se habían registrado desde hacía cinco días.

Lea: Florida, Estados Unidos: dueño que abandonó a su perro durante el huracán Milton enfrenta cargos por crueldad animal

Desde el inicio de las hostilidades entre Israel e Hizbulá el 8 de octubre de 2023, se ha reportado la muerte de más de 2 300 personas en el Líbano, la mayoría de ellas en las últimas tres semanas. Además, los ataques y la invasión terrestre israelí provocaron el desplazamiento de más de 1,2 millones de personas, según cifras oficiales.

La situación en el sur del Líbano sigue siendo crítica, con un número creciente de civiles afectados por los bombardeos y las acciones militares, mientras las organizaciones humanitarias intentan asistir a las víctimas en medio de la escalada del conflicto.

Noticias
Recomendadas