El cambio de nivel de alerta, de amarilla a naranja, se da tras aumento de actividad.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador anunció este 26 de septiembre, el cambio de nivel de alerta, de amarilla a naranja, en las zonas de influencia del volcán Tungurahua, tras un aumento de su actividad sísmica.
En una "declaración de emergencia", la SGR elevó de amarilla (prevención) a naranja (mayor atención y asistencia) el nivel de alerta, tras acoger un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional sobre el incremento de la actividad sísmica en el Tungurahua.
La resolución dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las provincias de Chimborazo y Tungurahua, jurisdicciones que comparten zonas del volcán, "se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía".
Asimismo, ordena a las autoridades de esas jurisdicciones que activen los planes de contingencia y evalúen la evolución del fenómeno natural.
El IG, por su parte, con base a información sísmica del volcán, ha anunciado la posibilidad de una reactivación eruptiva del coloso "de corto a inmediato plazo", es decir en días u horas.
El IG calcula dos escenarios posibles sobre la evolución del fenómeno, una primera que estima "una reactivación rápida, de estilo vulcaniano, con una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos (rocas candentes); que corresponde al escenario más probable".
Un segundo escenario calcula una "reactivación paulatina, de estilo estromboliano (por las características del volcán Stromboli italiano), con explosiones moderadas y caídas de ceniza, principalmente".
No obstante, el IG precisó que "las erupciones volcánicas son, por naturaleza, impredecibles y que la actividad del volcán también puede regresar a la normalidad sin erupción".
Según un último informe sobre la actividad diaria del Tungurahua, el IG señaló que en las últimas 24 horas (hasta antes del mediodía de hoy) había registrado 37 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos al interior del conducto volcánico, y un evento vulcano tectónico, por fractura de rocas.
Por ello, la actividad interna de la montaña es considerada como "moderada", y no presenta, de momento, actividad superficial a nivel de su cráter, según el IG.
El volcán Tungurahua, de 5.020 metros sobre el nivel del mar, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de relativa calma y lapsos de gran actividad.
Situado a unos 120 kilómetros al sur de Quito, el Tungurahua es junto al Cotopaxi, El Reventador y el Sangay, de los más activos de Ecuador, país que cuenta con un medio centenar de volcanes.
Recomendadas