Soldado ruso convicto por canibalismo regresa a su casa tras combatir en Ucrania
En los últimos dos años, cerca de medio centenar de personas ha muerto a manos de veteranos reclutados de las cárceles para combatir en Ucrania.
Dmitri Málishev, conocido como el "caníbal de Volgogrado", regresó a su localidad natal tras ser indultado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para combatir en la guerra en Ucrania. Málishev, condenado a 25 años de cárcel por asesinato y canibalismo, resultó herido en combate y se encuentra bajo tratamiento médico, según informó el jefe de la administración local de Volgogrado, Fiódor Kadoba.
Málishev sufrió una lesión en la mandíbula y tiene una esquirla en el brazo, pero aseguró que planea regresar al frente una vez se haya recuperado por completo. El caso de Málishev causó gran conmoción en Rusia hace una década, cuando fue condenado por asesinar brutalmente a un conocido, al que golpeó con una pata de cabra y luego le arrancó el corazón, friéndolo en una sartén. La violencia extrema de su crimen quedó registrada en un vídeo que conmocionó a la opinión pública.
También le puede interesar: Israel y Hizbulá intensifican sus ataques y se eleva a 17 el número de fallecidos en Beirut
A pesar de su condena a 25 años de prisión, Málishev fue liberado para combatir en Ucrania, como parte de una controvertida práctica promovida por el grupo de mercenarios rusos Wagner, que ha reclutado a presos para enviarlos al frente. Esta medida generó gran preocupación en Rusia, ya que algunos excombatientes liberados han cometido crímenes graves tras regresar del campo de batalla.
Violencia después de regresar a su país
La diputada rusa Nina Ostánina advirtió que la reincorporación de estos reclusos a la sociedad sin un control adecuado podría desencadenar una nueva ola de delitos violentos. Ostánina subrayó la necesidad de implementar leyes que regulen la reintegración de estos individuos y protejan a la ciudadanía, destacando la importancia de un "control constante" y asistencia para su reintegración laboral.
También lea: Un segundo grupo de 35 migrantes ecuatorianos fue deportado desde Panamá
En los últimos dos años, cerca de medio centenar de personas ha muerto a manos de veteranos reclutados de las cárceles para combatir en Ucrania, según el medio independiente Viorstka. La mayoría de las víctimas han sido familiares o vecinos de los exconvictos, y los crímenes suelen estar relacionados con problemas domésticos y el abuso de alcohol.
Recomendadas