09 oct 2017 , 08:19

Seúl desarrolló una nueva "bomba apagón" para dejar sin energía eléctrica a Corea del Norte

   

La sofisticada arma funciona liberando filamentos de carbón tratados químicamente.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur han completado el desarrollo de una nueva "bomba apagón" que puede inutilizar la red eléctrica de Corea del Norte en caso de un guerra en la península, un escenario que se ha vuelto cada vez más posible en los últimos tiempos, según anunciaron fuentes militares este sábado. Oficiales del ejército señalaron que esta bomba de grafito funciona liberando filamentos de carbón tratados químicamente sobre infraestructura eléctrica para provocar un cortocircuito, según destacó la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de un arma sofisticada creada por la Agencia de Desarrollos para la Defensa (ADD) del país, como elemento del programa de ataque preventivo "Kill Chain" (cadena de muertes), que consiste en identificar los lanzadores de misiles nucleares y baterías de artillería para destruirlos antes de que puedan ser utilizados.

De esta manera funciona en cooperación con el Sistema de Defensa Aérea y contra Misiles, y apunta a reducir al mínimo los daños recibidos en caso de guerra. "Toda la tecnología en el desarrollo de la bomba de grafito por parte de la ADD ha concluido.

En esta etapa podemos empezar a construir las bombas en cualquier momento", indicó una fuente del ejército surcoreano, según Yonhap. Este tipo de bombas catalogadas como "suaves", ya que sólo afectan infraestructura y no están diseñadas para matar o destruir equipo militar, fueron utilizadas por primera vez por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, en 1991, y por la OTAN en Serbia en 1999, recordó el periódico británico The Sun.

Las bombas de grafito, también conocidas como "bombas apagón", tampoco son letales para quienes viven en los alrededores del blanco. El anuncio del nuevo desarrollo llega en medio de fuertes tensiones con Corea del Norte tras su sexta prueba nuclear, el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y una fuerte pelea retórica, incluyendo amenazas de guerra, entre el dictador Kim Jong-un y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Más recientemente, Kim Jong-un celebró sus armas nucleares como un "valioso fruto de la sangrienta lucha del pueblo para defender el país" y nombró a su hermana Kim Yo-jong en uno de los cargos más altos del régimen.

Noticias
Recomendadas