07 abr 2014 , 02:13

Sector económico pide a Solís políticas en energía, turismo y construcción

   

El presidente electo recibió felicitaciones y a la vez pedidos para mejorar el país.

Sectores productivos pidieron hoy al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el impulso de políticas para mejorar la competitividad en ámbitos como el turismo, la pesca, la energía, el comercio y el medio ambiente.

 

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, indicó en un comunicado que felicita a Solís por su victoria en la segunda ronda electoral del domingo y que reciben a su futuro Gobierno "con esperanza" de que mejore la competitividad.

 

En cuanto a la energía, la CICR solicitó bajar las tarifas con una "reingeniería" del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), eliminar los impuestos al combustible utilizado para generación eléctrica y reformas legales para una mayor generación privada.

 

También abogó por acciones para la contención y la eficiencia del gasto público, regular los incentivos salariales en ese sector y la transformación del impuesto a las ventas en un impuesto al valor agregado.

 

Además, mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mejoras en los puestos fronterizos para agilizar el comercio y estrategias novedosas para la inserción del país en los mercados internacionales.

 

Por su lado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió a Solís que haga del turismo una prioridad estratégica del desarrollo social de las distintas regiones y de la economía del país, con el fin de reactivar la actividad.

 

La presidenta de Canatur, Isabel Vargas, dijo en un comunicado que es necesaria una "política de Estado en materia turística" que incluya mayor agresividad en la atracción de líneas aéreas, el desarrollo de un modelo "innovador y sostenible a largo plazo" y el nombramiento de funcionarios "comprometidos" con el sector.

 

Canatur también señaló que el próximo Gobierno debe trabajar en "temas sensibles" para el turismo como los costos de la electricidad y los combustibles, la estabilidad jurídica, la seguridad ciudadana, el desarrollo de infraestructura, y el exceso de trámites.

 

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, felicitó al presidente electo, le ofreció su apoyo para "construir un mejor país" y le urgió a resolver asuntos sobre competitividad.

 

"Costa Rica tiene grandes pendientes con el sector que deben resolverse para mejorar su competitividad y atraer mayor inversión, por ejemplo, los temas de infraestructura y trámites, y uno de los más delicados, el acceso al financiamiento y la vivienda para la clase media de este país", aseveró Carazo en un comunicado.

 

Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), asumirá el cargo el próximo 8 de mayo para el periodo 2014-2018, tras haber obtenido el domingo un 77,81 % de los votos, con el 97,7 % de las mesas escrutadas.

 

Su rival del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, que abandonó la campaña electoral el 5 de mayo, obtuvo un 22,19 %. El abstencionismo alcanzó un 43,36 %.

 

El TSE declarará oficialmente presidente electo a Solís en los próximos días.

Noticias
Recomendadas