El presidente de Colombia les pide sumarse a los diálogos de paz iniciados meses atrás.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente del país, a sumarse a la tregua unilateral e indefinida de la guerrilla FARC, y a avanzar en los diálogos preliminares de paz iniciados meses atrás.
"Queremos invitar al ELN a unirse a la iniciativa de un cese al fuego unilateral, como lo hizo las FARC, y también queremos invitarlos a llegar a un acuerdo lo más pronto posible sobre los puntos de la agenda que hemos venido discutiendo desde hace algún tiempo", dijo el mandatario al cierre de tres días de análisis sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El ELN, con unos 2.500 rebeldes en sus filas, anunció en junio pasado que sostenía pláticas preliminares con el gobierno para establecer una mesa de negociación formal, sin precisar ni dónde ni cuándo comenzarían las discusiones.
Surgido en la década de 1960 y cercano al movimiento latinoamericano de la Teología de la Liberación, el guevarista ELN dijo días atrás en su sitio web ELN-Voces que este miércoles hará "un anuncio especial", pero no dio más detalles.
Además de los diálogos exploratorios con el ELN, el gobierno adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana negociaciones de paz con las FARC, principal grupo rebelde del país con unos 8.000 combatientes.
Santos, que desde el viernes evalúa en Cartagena con su equipo negociador y asesores internacionales la marcha de esas conversaciones, destacó la decisión de las FARC de suspender a partir del 20 de diciembre las hostilidades de manera unilateral e indefinida.
"Sobre este punto debemos reconocer que las FARC han cumplido", subrayó, instando a moverse más rápido hacia "el camino de la paz y no el camino de la guerra".
"Hasta ahora hemos seguido esa máxima, que se hizo famosa por el exprimer ministro israelí Yitzhak Rabin, donde decía que había que negociar como si no existiese la guerra o el conflicto, y había que mantener la ofensiva militar como si no existiese proceso de paz. Pero los avances en las negociaciones nos indican que ahora son otras las circunstancias y que esta desconexión ya no procede", dijo.
El presidente dijo que el equipo negociador del gobierno regresará "muy pronto" a La Habana con un mandato: "Acelerar el paso de estas conversaciones para terminar lo más pronto posible y de una vez por todas con este conflicto armado".
En más de cinco décadas, el conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, y ha dejado al menos 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados por la violencia.
Recomendadas