El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso llega a Colombia deportado de EE.UU.
Una vez arribó, se hicieron los trámites migratorios de ingreso al país y fue puesto a disposición de la Policía de Colombia.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, llegó este martes a Bogotá procedente de Estados Unidos, país del que fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico.
Mancuso venía en un vuelo chárter de deportados que aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar de la capital colombiana y ahora tendrá que comparecer ante la Justicia de Colombia por decenas de crímenes cometidos durante el conflicto armado.
El Gobierno colombiano aseguró que garantizará su seguridad, pues su vida puede estar en peligro, según el ministro de Defensa, Iván Velásquez, por los aportes que ha ofrecido para que se conozca la verdad, especialmente en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Le puede interesar: Ecuador entrega a Colombia a alias el Gringo, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las FARC
Salvatore Mancuso asegura que colaborará con la justicia colombiana
Salvatore Mancuso será trasladado a La Picota en un helicóptero de manera inmediata. En un comunicado indicó:
“... Quiero honrar mi palabra con el señor Presidente de la República, Dr. Gustavo Petro Urrego, quien me encomendó la tarea de ser gestor de paz y contribuir con tareas precisas a fin de materializar ese concepto en el cual creo, fervientemente, la paz total”.
También, señaló estar dispuesto para trabajar en dar cierre al proceso de paz de Ralito entre las Autodefensas y el gobierno.
“Tanto los excomandantes de las AUC como yo personalmente, estamos listos para instalar formalmente, tal y como usted lo anunció en su momento, la mesa técnica para el cierre definitivo de las negociaciones de Ralito. Este es un deber moral suyo y nuestro, con la sociedad colombiana y con las comunidades de los territorios en los que libramos esta guerra“.
El exjefe paramilitar viajó en un vuelo comercial con más de 100 migrantes. Deberá pagar 40 años de prisión en Colombia por los delitos de homicidio y desaparición forzada y, además, tiene abiertas alrededor de 750 investigaciones judiciales.
Recomendadas