21 ago 2023 , 12:42

Ucrania espera que los cazas F-16 que recibió de Dinamarca y Países Bajos le ayuden a ganar la guerra

Estados Unidos permitió que Dinamarca y Países Bajos entreguen cazas de combate F-16 para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

   

Ucrania dirige sus esperanzas en los cazas estadounidenses F-16, que proporcionarán Dinamarca y Países Bajos, para cambiar en un futuro la marcha de la guerra y obtener superioridad aérea en los territorios ocupados, que según el mando ucraniano es la clave para el éxito de su actual ofensiva terrestre, ralentizada por la resistencia rusa.

"No venceremos de inmediato, claro, pero el F-16 es capaz de cambiar el curso de los acontecimientos, de darnos lo que más necesitamos: superioridad aérea en los territorios ocupados", dijo este lunes 21 de agosto el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania (FAU), Yuri Ignat, en declaraciones al telemaratón informativo nacional.

Al respecto, Zelenski comentó lo siguiente: "Queridos amigos, hoy estamos seguros de que Rusia perderá esta guerra".

También le puede interesar: Zelenski pide apoyo a Latinoamérica para luchar contra el "colonialismo" extractivo ruso

Los cazas F-16, imprescindibles para la victoria en tierra

Imagen referencial de un caza F-16
Imagen referencial de un caza F-16 ( )

"Gracias... por ayudar a Ucrania a ser invencible", dijo ante los legisladores de Dinamarca y Países Bajos Zelenski, que agradeció a los daneses el trato a los refugiados ucranianos y su implicación en la reconstrucción de Ucrania.

Instructores de países occidentales están adiestrando a pilotos ucranianos en el manejo de los F-16 y se espera que los primeros cazas de esta clase lleguen a Ucrania antes de final de año procedentes de Dinamarca.

También lea: Rusia: Alexéi Navaldi, opositor político de Putin, es condenado a 19 años de cárcel

Enfrenamientos en el norte

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este 21 que sus tropas repelen los ataques de las fuerzas enemigas en Robotyne y avanzan en el frente de Kupiansk, en el noroeste de Ucrania.

"En el eje de Kupiansk (región de Járkov), las unidades de la agrupación Oeste mejoraron sus posiciones a lo largo de la línea del frente con el apoyo de la aviación táctica y el fuego de artillería", señala el último parte de guerra ruso.

El ejército ruso, añadió Defensa, rechazó cuatro ataques ucranianos en Kupiansk a lo largo de la última jornada y diez en otros frentes. En total, las fuerzas ucranianas sufrieron más de 450 bajas, según Moscú.


Noticias
Recomendadas