30 mar 2023 , 15:16

Rusia: El inocente dibujo de su hija lo sentencia a prisión

El padre soltero Alexéi Moskalev se enfrenta a 2 años de cárcel por el dibujo contra la guerra de Ucrania de su hija.

   

Un padre soltero ruso cuya hija fue llevada a un internado después de que hiciera en la escuela un dibujo contra la guerra de Ucrania, fue detenido en Bielorrusia.

El lunes pasado, un día antes de que fuera condenado en ausencia a dos años de prisión por desacreditar al ejército ruso, Alexei Moskalev, de 53 años, había huido de su casa, en la que se encontraba en arresto domiciliario.

Diversas fuentes señalan que probablemente lo detuvieron en Minsk, la capital bielorrusa, después de que encendiera su teléfono móvil, lo que reveló su ubicación.

En declaraciones a la agencia Reuters, el abogado Dmitry Zakhvatov dijo que "alguien había cometido un error" al revelar su ubicación.

"Lo más probable es que se deba a que usó un teléfono móvil de manera incorrecta", dijo.

No está claro cómo llegó a Bielorrusia, pero las personas que intentan salir de Rusia sin ser detectadas por las autoridades a menudo lo hacen a través del territorio bielorruso.

Alexei Moskalev desde la ventana del lugar donde servía su sentencia de prisión domiciliaria.
Pie de foto,

Alexei Moskalev permanecía bajo arresto domiciliario en Yefremov antes de escapar.

Críticas al ejército

La hija de Moskalev, Masha, de 13 años, fue enviada a un hogar para menores en marzo, cuando comenzó el caso penal contra su padre.

A Moskalev se le acusaba de haber criticado en repetidas ocasiones al ejército ruso a través de las redes sociales.

Éste es el caso más reciente de un ciudadano ruso que es condenado por criticar al ejército de Moscú y ha llamado la atención de la prensa internacional después de que las autoridades tomaran la decisión de enviar a la hija de Moskalev a un internado.

"Me encuentro en shock", dijo la miembro del consejo de la ciudad de Yefremov, Olga Podolskaya, tras conocerse el pasado martes la condena de dos años de cárcel para Moskalev.

"Que sentencien a alguien a prisión por expresar su opinión es algo terrible. Una sentencia de dos años es una pesadilla".

Masha Moskaleva, de 12 años
Pie de foto,

Masha Moskaleva no ha sido vista en público desde el 1 de marzo.

Dibujo contra la guerra

Los problemas de la familia empezaron en abril del año pasado, según le dijo Podolskaya a la BBC.

En ese la momento, la escuela contactó a la policía porque la hija de Moskalev había hecho un dibujo con una bandera ucraniana con las palabras "Gloria a Ucrania", y una bandera rusa que decía "No a la Guerra".

Mosklev se puso en contacto con Olga Podolskaya el año pasado para contarle la presión a la que lo estaban sometiendo a él y a su hija.

Primero, Moskalev recibió una multa por haber hecho un comentario sobre la guerra en redes sociales el año pasado.

"La policía comenzó a investigar las redes sociales de Alexei", contó Olga Podolskaya. "Y le dijeron que estaba criando mal a su hija".

Entonces las autoridades presentaron cargos.

Por una publicación contra la guerra en sus redes sociales, Alexei recibió una multa de 32.000 rublos (unos US$415 en aquel momento) bajo el cargo de desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

Y hace unas semanas se abrió una causa penal en su contra por publicaciones contra la guerra, con la misma acusación de que desacreditaba al ejército.

Los cargos pasaron a ser juzgados bajo el código penal porque ya había sido encontrado culpable de una ofensa parecida anteriormente.

El grupo de derechos humamos Memorial -prohibido por las autoridades rusas- ya lo reconoce como un prisionero político.

*Este artículo fue publicado originalmente el 28 de marzo y ha sido actualizado con la noticia de la detención de Alexei Moskalev.

Noticias
Recomendadas